google.com, pub-9975561972223681, DIRECT, f08c47fec0942fa0

todo sobre mascotas y jardin y mas

Category: mascotas

Razas de perros pequeños: las 50 mejores para tener como mascotas

 

Amor perruno

  1. Inicio
  2. Mascotas

Razas de perros pequeños: las 50 mejores para tener como mascotas

¿Estás pensando en compartir tu vida con un perro pequeño? En este tema encontrarás 50 razas que son estupendas como mascotas, ¡te contamos por qué!

Perros

Aránzazu Díaz HuertaAránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta

Periodista especializada en decoración

Actualizado a3 de abril de 2024, 08:32

Razas de perros pequeñosRazas de perros pequeños

El Mueble – RBA

Si estás pensando en tener un perro en casa, deberás tener en cuenta varios aspectos antes de adoptarlo o comprarlo. Uno de los principales es el tamaño del espacio y del animal. También si hay niños en casa, el carácter del perro… A continuación encontrarás 50 razas de perros pequeños que se pueden convertir en tus mejores amigos. Te contamos cómo son estas razas de perros , cómo es su carácter y otros detalles que seguro te servirán para decidir quién es el más adecuado. Eso sí, ¡todos ellos son perfectos para ser uno más de la familia!

Pero antes, no te pierdas este vídeo en el que te contamos qué razas de perros pequeños son las ideales para vivir con niños.

Meter un perro en casa es motivo innegable de alegría. ¡Descubre las mejores razas de perros para convivir con los más pequeños de la casa!

Las razas de perros pequeños son ideales para niños

.back-button { display: none !important; }

50 razas de perros pequeños

 

1 / 50

 

1.

Chihuahua: el perro más pequeño del mundo

Chihuahua en una cama de Zara HomeChihuahua en una cama de Zara Home

Los chihuahuas son los perros más longevos que existen.

www.aranblanche.com

¿Sabías que a los perros de razas especialmente pequeñas se les llama perros toy? Los más famosos son los chihuahuas , ¡por algo son los perros más pequeños del mundo! Originarios de México, te sorprenderá saber que son de las razas más agresivas que existen. Sin embargo, son animales muy juguetones y cariñosos que desarrollan una devoción sobrehumana por su dueño. Ten por seguro que si eliges un chihuahua, ¡te defenderá hasta el infinito! Además, son MUY inteligentes. No les gusta nada el frío, así que en invierno hay que protegerlos con ropa especial, y tampoco son muy recomendables para los niños, ya que si se sienten amenazados suelen morir.

2.

Pomerania: el perro faldero por excelencia

Un perro de raza pequeña pomerania.Un perro de raza pequeña pomerania.

Los pomerania son uno de los perros pequeños más deseados.

Dejar de salpicar

Esta bolita de pelo tan adorable llamada Pomerania es una de las razas de perro más inteligente, activa y afectuosa que existe. Si no pasas mucho tiempo en casa, no es para ti, ya que no tolera la soledad. Tiene el pelo largo y se considera un perro de juguete por su pequeño tamaño (mucha gente lo lleva dentro del bolso). Sin duda, ¡un perro influencer en toda regla!

3.

Cavalier King Charles Spaniel: un perro muy elegante

Un perro pequeño, el Cavalier King Charles Spaniel.Un perro pequeño, el Cavalier King Charles Spaniel.

Elegante y alegre son los adjetivos que pueden definir a este bonito perro.

Dejar de salpicar

Esta raza de perros pequeños destaca por su elegancia, ¿sabías que Coco Chanel tenía uno de ellos como mascota? Además de su porte, el Cavalier King Charles Spaniel goza de un temperamento alegre y muy activo. Proviene de Inglaterra, y por su carácter afable es ideal para hogares con niños y ancianos. Eso sí, recuerda que tendrás que cepillarle el pelo unas 3 veces por semana para que se mantenga sedoso.

4.

Caniche: el mejor perro pequeño para los niños

Un perro caniche.Un perro caniche.

Entre los perros pequeños también está el caniche.

Dejar de salpicar

Uno de los mejores perros pequeños para los niños es el Caniche. No tiene un tamaño excesivamente pequeño, es superinteligente, fiel, juguetón, enérgico, familiar… Vamos, que reúne todas las cualidades. Un dato interesante es que hasta el siglo XV, solo la realeza y la aristocracia podían tenerlo como mascota.

5.

Carlino: uno de los perros más graciosos

Un perro Carlino.Un perro Carlino.

Si te gustan los perros dormilones, el carlino es una buena elección.

Unsplash

Sus facciones siempre nos hacen sonreír, y es que el Carlino es un perro que parece haber nacido para el humor. Tiene un carácter divertido, muy abierto y cariñoso. De musculatura fuerte, no requiere demasiado ejercicio, ¡y adora dormir durante horas! O lo que es lo mismo: es el perro perfecto para vagos.

6.

Yorkshire Terrier: inteligencia y temperamento a raudales

Un perro Yorkshire Terrier.Un perro Yorkshire Terrier.

Pequeños pero “matones”, así son los Yorkshire Terrier.

Unsplash

Los Yorkshire Terrier son una de las razas más famosas que existen. Por su pequeño tamaño, son muy demandados por personas mayores que viven en pisos y necesitan compañía. Se trata de perros que destacan por su valentía e inteligencia, con temperamento y sobreprotectores con sus dueños. También suelen ladrar bastante, por lo que son infalibles como detectores de ladrones.

7.

Papillón: el perro mariposa

Un perro de raza pequeña llamado Papillón.Un perro de raza pequeña llamado Papillón.

El papillón es un gran perro guardían pero también juguetón.

Unsplash

Se llama así por la forma de sus orejas, y se hizo famoso gracias al pintor Tiziano Vicelli, quien empezó a retratar esta raza en sus obras en el siglo XVI. Conocido por su carácter guardián, el Papillón es un perro muy juguetón que no tolera bien el frío, así que tendrás que abrigarlo cuando llegue el invierno. También tiene fama de ladrador, algo que se puede corregir con el adiestramiento.

8.

Bichón Maltés: desde el imperio romano con nosotros

Un perro bichón maltés.Un perro bichón Maltés.

El bichón maltés suele tener un carácter algo nervioso.

Unsplash

Este perro blanco y pequeño proviene de una de las razas más antiguas del mundo, ¡sus orígenes se remontan al imperio romano! El carácter del bichón maltés, aunque algo nervioso, también resulta muy cariñoso, y destaca por su inteligencia. Por otro lado, su gran cantidad energía hace que los paseos diarios se vuelvan imprescindibles, y suele ser bastante ladrador, así que tenlo en cuenta.

9.

Dachshund: el perro salchicha de toda la vida

Un perro pequeño llamado Dachshund o teckel.Un perro pequeño llamado Dachshund o teckel.

Los perros salchicha son alegres pero bastante ladradores.

Unsplash

Los Dachshund, teckel o perros salchicha son una raza juguetona y alegre que vive sin problemas en los pisos. Se reconocen enseguida por su lomo alargado con forma cilíndrica y sus largas orejas. En cuanto a su comportamiento, por desgracia son bastante ladradores, y tienen tendencia a excavar, así que si tienes jardín en casa, ¡ármate de paciencia! Eso sí, ¡son puro amor!

10.

Bulldog Francés: un perro con orejas de murciélago

Un bulldog francés.Un bulldog francés.

El buldog francés no es un perro para salir a correr, pero es muy juguetón.

Unsplash

El rasgo más destacable del bulldog francés a son sus orejas estilo murciélago, aunque también llama la atención su cuerpo musculado. Estos perros pequeños gozan de un carácter muy alegre y juguetón, y adoran ser el centro de atención. Si haces running, no es la raza ideal para acompañarte en tus carreras diarias, pero sí que disfrutarás de lo lindo dando largos paseos con él.

11.

Schnauzer: el perro barbudo

Un perro de raza pequeña, el schnauzer.Un perro de raza pequeña, el schnauzer.

Este perro procede de Alemania.

Unsplash

Una raza de perros pequeños que se ha ganado la simpatía de todo el mundo son los Schnauzer. Procedentes de Alemania, estos perros de aspecto robusto tienen barba y grandes cejas, y se dividen en 4 tipos según su pelaje y tamaño. Su carácter cariñoso y amigable los convierte en una de las mejores razas para convivir con niños, aunque es importante socializarlos desde muy temprano para evitar problemas. También son perros protectores y ladradores, con mucha energía que necesitan desahogar en múltiples actividades diarias al aire libre.

12.

Jack Russell Terrier: energía en estado puro

Un Jack Russell Terrier.Un Jack Russell Terrier.

Los Jack Russell Terrier están entre los perros más simpáticos que existen.

Unsplash

Enérgico, ladrador, excavador por naturaleza… Así es el Jack Russell Terrier, una raza de perros pequeños que no deja indiferente a nadie. Si vives en una casa con jardín, este simpático animal mantendrá los alrededores libres de roedores, y es que es un excelente cazador, además de un perro guardián. Si eres de vida sedentaria o vives en un piso pequeño, definitivamente, esta raza no es para ti.

13.

Bulldog Inglés: uno de los perros más dóciles

Un bulldog inglés.Un bulldog inglés.

Este perro tiene un carácter dócil y tranquilo.

Unsplash

A pesar de su aspecto brusco y malhumorado, los Bulldog Ingleses son una de las razas más dóciles y tranquilas que existen. También tienen fama de perezosos, y es que sus problemas respiratorios (roncan un montón) no son de gran ayuda a la hora de realizar ejercicio (el cual necesitan, como todos, pero de forma moderada). Has de tener en cuenta que esta raza no tolera bien el exceso de calor, y que tanto sus ojos como los pliegues de su nariz necesitan ser limpiados a diario par evitar infecciones. ¡No son aptos para olvidadizos!

14.

Pinscher Miniatura: pequeño tamaño y gran personalidad

Un perro pequeño, el Pinscher Miniatura.Un perro pequeño, el Pinscher Miniatura.

Bien adiestrado, el Pinscher Miniatura será un excelente compañero.

Unsplash

A pesar de su escaso tamaño, el mini pincher se cree grande, muy grande. Su carácter valiente, unido a su inteligencia y a su tendencia dominante, lo convierten en una bomba de relojería. Sin embargo, bien adiestrado es una excelente mascota, siempre fiel a su dueño. Prepárate para grandes dosis de energía, juegos, ladridos y mucho amor. Además, es un perro muy elegante.

15.

Galgo Italiano: la versión mini del galgo

Un perro de raza pequeña: el Galgo Italiano.Un perro de raza pequeña: el Galgo Italiano.

El galgo italiano tiene un carácter dulce y es apto para los niños.

Unsplash

Si te gusta el porte elegante y estilizado de los galgos, te gustará esta versión en miniatura. Se trata de una raza que adora los paseos enérgicos, pero también pasar tiempo acurrucado en el sofá. Criado como perro de compañía, el galgo italiano es un animal de carácter dulce y sensible, apto para familias con niños.

16.

Corgi: un cuerpo pequeño, pero ajetreado

Uno de los perros pequeños más adorables es el corgi.Uno de los perros pequeños más adorables es el corgi.

Uno de los perros pequeños más adorables es el corgi.

Canva

Una de las razas de perros más enternecedoras para tener como mascota son los corgi: son perros obedientes, activos y muy sociables encerrados en un cuerpo pequeño. Se diferencian de otras por sus cortas patas y una cara que recuerda a la del zorro. Es muy leal a la familia e ideal para avisar la llegada de intrusos. ¡Siempre están atentos!

17.

Ratonero valenciano: actividad y puro amor

El ratonero valenciano es un perro pequeño muy activo y valiente.El ratonero valenciano es un perro pequeño muy activo y valiente.

El ratonero valenciano es un perro pequeño muy activo y valiente.

Canva

Entre los perros pequeños destaca el dinámico, fiel y cariñoso ratonero valenciano, conocido así por su lugar de origen, la Comunidad Valenciana. Es una raza fuerte, musculosa y muy juguetona. No le gusta la soledad y posee una gran energía, siendo tan valiente que veces olvida su pequeño tamaño. Ofrécele socialización, cariño y actividad y se convertirá en tu mejor amigo.

18.

Cockapoo: un gran corazón en un cuerpo reducido

La raza cockapoo tiene mucha bondad y un gran corazón en un pequeño tamaño.La raza cockapoo tiene mucha bondad y un gran corazón en un pequeño tamaño.

La raza cockapoo tiene mucha bondad y un gran corazón en un pequeño tamaño.

Unsplash

Los pequeños cockapoos son una raza híbrida de muy buen carácter, sociables e inteligentes. Se usan popularmente para actividades terapéuticas gracias a su personalidad bondadosa y atenta. Establecen fuertes vínculos con sus dueños, por lo que pueden sentirse muy solos si no se les presta atención.

19.

Shih Tzu: orgullo y comodidad

Un perro orgulloso, pequeño e inteligente es el Shih Tzu.Un perro orgulloso, pequeño y inteligente es el Shih Tzu.

Un perro orgulloso, pequeño y inteligente es el Shih Tzu.

Canva

Esta curiosa raza de perro tan coqueta es muy inteligente y cariñosa, aunque tiene un carácter independiente y testarudo que le confiere una actitud altiva que se suele reflejar en su comportamiento. Aunque socializa con facilidad y es obediente, debe educarse bien para evitar que se le “suban los humos”. Ideal para las personas poco activas, pues a los Shih Tzu no les gusta salir al exterior.

20.

Beagle: un perro pequeño que adora a todo el mundo

Un beagle es un perro pequeño ideal para los niños.Un beagle es un perro pequeño ideal para los niños.

Un beagle es un perro pequeño ideal para los niños.

Canva

Los beagles son unos perros pequeños muy simpáticos que se relacionan con todo el mundo, -con los gatos no tanto- sobre todo con otros perros. Aman los niños y tienen muy buen carácter como norma general. Es también un buen perro guardián, aunque lo más probable es que si entra un ladrón a casa, ¡se ponga a jugar con él!

21.

Bichón frisé: sociable e inteligente

Bichón frisé.Bicho´n frise´.

Estos perros parecen bolitas de pelo.

Canva

Este perrito que parece una bolita destaca precisamente por su pelaje, blanco y sedoso con rizos que parecen borlas. El blanco del pelo contrasta con su hocico y sus ojos, negros intensos. Suelen medir entre 23 y 25 cm y pesan entre 3 y 6 kg. Tienen muy buen carácter, de hecho, es un perro que está aconsejado para gente que se estrena con animales en casa. Es inteligente, feliz y le gusta hacer vida en familia. En general, socializan bien, tanto con humanos como con otros animales.

22.

Pekinés: un perro testarudo y dominante

De Pekín.Pekine´s.

A pesar de su aspecto de peluche, el pekinés es un perro testarudo y dominante.

Canva

El pekinés, también llamado pekingese o pequinés, es un perro muy querido en China, ya que se usaba como guardián en palacios. Aunque tiempos atrás era muy exclusivo, ahora este perro de ojos grandes y hocico chato ya se ha extendido, hasta el punto de que se hizo una crianza extrema que ha acabado perjudicando a su salud. Por ello, ahora esto está muy controlado. Es un can muy inteligente, pero también testarudo y, a pesar de su tamaño, bastante dominantes. Es aconsejable un adiestramiento.

23.

Affenpinscher: un perro valiente y tenaz

Perro pinscher alemán.Affenpinscher.

El Affenpinscher es de origen alemán

Canva

El Affenpinscher se caracteriza por su similitud a un terrier, pero con cara de mono. Su pelaje suele ser negro, aunque a veces lo puedes encontrar en gris. Es un perro seguro de sí mismo, valiente y tenaz, aunque también alegre y muy cariñoso con sus dueños. Este can de origen alemán suele gozar de muy buena salud y necesita hacer ejercicio a diario, ya que es muy activo.

24.

Bichón habanero: un perro juguetón y muy ladrador

Bichón habanero.Bicho´n habanero.

El bichón habanero puede convivir con niños.

Canva

El bicho´n habanero es un perro de raza pequeña cuyo origen se sitúa entre España e Italia, aunque se acabó de desarrollar en Cuba, de ahí su nombre. Era el perro preferido por la aristocracia cubana del siglo XIX. Tiene el perro largo, suave y ondulado, con un solo manto, de entre 12 y 18 centímetros. Suelen ser perros muy sociables y les gustan mucho los niños. Son juguetones y muy vivos, pero pueden ser agresivos si no se les enseña a socializar desde pequeños. Eso sí, son muy ladradores.

25.

Morkie: una raza de perro leal y audaz

Perro de la raza Morkie.Perro de la raza Morkie.

Es uno de los perros preferidos de los famosos.

Canva

Este perrito tan adorable es una mezcla entre el yorkshire terrier y el bichón maltés, que se hizo en la década de los 80 y actualmente es una raza muy buscada por celebridades del mundo del espectáculo y los deportes. Su pelaje puede ser plata, canela marrón, blanco, beige y negro. Si hay unas características que definen perfectamente el carácter de este perro es que es leal y audaz, aunque tiene mucho temperamento y es un perro muy dependiente. Es un perro desconfiado, por lo que es importante enseñarle a socializar desde que es una pequeña bolita de pelo.

26.

West Highland terrier: un perro travieso y valiente

Terrier de las tierras altas occidentales.West Highland terrier.

West Highland terrier.

Canva

El West Highland terrier es un perro con un bonito pelaje duro, liso y lanoso de doble manto. Suele medir unos 28 cm y pesar entre 7 y 10 kg. Su carácter es descarado y es un perro muy fiel, confiado y cariñoso. También son muy valientes, por lo que, a pesar de su tamaño, pueden actuar como perro guardián. Y son muy traviesos, así que lo mejor será que lo adiestres cuando aun es un bebé. Son originarios de Inglaterra y su principal problema de salud suele ser alergias de la piel.

27.

Cairn Terrier: pequeño pero fuerte y musculoso

Perro terrier cairnCairn Terrier.

El Cairn Terrier es una raza muy energética y necesita hacer ejercicio diario.

Canva

Originario del oeste de las islas de Escocia, el Cairn Terrier es una raza de perro pequeña que se caracteriza por ser de complexión fuerte, con mucha musculatura (se les consideraba animales de trabajo) con patas cortas y su pelaje es duro. Tiene las orejas pequeñas y puntiagudas y pueden ser de color crema, cebada, rojizo, gris o casi negro, con tono atigrado. Su carácter es alegre y extrovertido y siempre están en alerta. Además, se lleva muy bien tanto con niños como con otros perros. Si no se adiestran bien, pueden ser muy tozudos e independientes.

28.

Biewer Terrier: un perro muy activo y alegre

Terrier de Biewer.Biewer Terrier.

Estos perros son simpáticos y alegres con todos, incluso niños y mayores.

Canva

Esta cucada es un perro de origen alemán que se parece mucho al yorkshire terrier, pero con una diferencia, el biewer terrier puede tener el pelo blanco. Es una raza bastante reciente, en 1984. Suelen ser más largos que altos, cuerpo delgado, pelo largo y sedoso y cola corta y curva. Siempre son en tres colores: negro, oro y blanco. En cuanto a carácter, este perrito se adapta perfectamente a pisos pequeños, pero hay que tener en cuenta que son perros muy activos y que necesitan dueños que les sigan el ritmo. De hecho, Si no realizan ejercicio diario, pueden tener problemas de comportamiento e hiperactividad en el hogar.

29.

Spitz alemán pequeño: le encanta estar con las personas

Spitz alemán.Spitz alemán.

Es bueno cepillarlo a menudo para que no tenga nudos.

Canva

También llamado Klein, este perro de origen alemán se parece mucho al pomerania. Tiene aspecto de zorro y lo puedes encontrar en dos tamaños: pequeño y mediano. Está prohibido cruzarlos, aunque es habitual que en una camada de raza mediana nazca uno pequeño. El Spitz alemán pequeño será siempre un buen compañero, un perro muy amistoso y feliz al que le encanta la compañía de los humanos. Suelen gozar de buena salud y con media hora al día de ejercicio tienen suficiente.

30.

Bedlington Terrier: un perro con aspecto de oveja

Perro terrier de Bedlington.Bedlington Terrier.

Esta raza de perro es un buen guardián.

Canva

Considerado un perro de raza pequeña, el bedlington terrier se caracteriza por su craneo estrecho y su pelaje, que es similar al de una oveja, y puede ser azul, marrón rojizo o en color arena, con o sin manchas en tono canela. Es una combinación de terriers del noreste de Inglaterra con un cruce de Whippet. Es un can que necesita adiestramiento y no es muy amigo de los desconocidos hasta que su propietario no le hace ver que son bienvenidos a casa. Suele ser una raza tranquila si cumple con su hora al día de ejercicio, juegos, carreras, saltos… como mínimo.

31.

Crestado Chino: puede ser con pelo o sin pelo

Crestado Chino.Crestado Chino.

Es un perro originario de África.

Canva

Esta raza puede ser de dos tipos: sin pelo (con algunos mechones en la cabeza, en la cola y en las patas) o con pelo, que se llaman Powderpuff, que presentan un pelaje suave, largo y de doble capa. También puedes encontrar el crestado chino con dos tipos de cuerpos: de huesos finos y aspecto más delicado y otro más corpulento. Sea cual sea su aspecto físico, tienen muy buen carácter, ya que es un can feliz que disfruta de la compañía de las personas y les encanta sentarse en su regazo.

32.

Grifón de Bruselas: no es un perro apto para niños

Grifo de Bruselas.Grifón de Bruselas.

Se recomienda que hagan, al menos, media hora de ejercicio al día.

Canva

Lo más característico de esta raza de perro pequeño es que tiene la cara similar al carlino, con la nariz corta y hacia arriba. Otro rasgo que destaca son sus grandes ojos oscuros y su pelaje puede ser rojo, negro o negro y fuego. Este perro creado en Bélgica en el siglo XIX es el resultado del cruce de affenpinscher, carlinos y perros belgas de establo. No se recomienda tener estos perros si tienes niños, ya que pueden llegar a malinterpretar la manera de jugar tosca de los pequeños. Eso sí, aprenden con rapidez y les gusta la compañía de sus dueños.

33.

Silky terrier australiano: ideal para tener con niños

Terrier sedoso australiano.Silky terrier australiano.

Perfecto para tener con niños.

Canva

Muy parecidos a los Yorkshire Terrier, estos perros de origen australiano tienen un carácter enérgico y algo intrépido. Tiene una esperanza de vida entre 12 y 14 años y necesita una actividad física alta. Es sociable, inteligente, cariñoso, fiel y dócil. De hecho es perfecto para tener con niños. Pero también tiene un marcado instinto cazador, por lo que es conocido también por su capacidad para cazar ratones. También se le conoce como terrier sedoso australiano

34.

Manchester Terrier: con gran instinto cazador

Terrier de Manchester.Manchester Terrier.

Se adapta bien al campo y a la ciudad.

Canva

Su origen se remonta al siglo XIX cuando se empleaba para cazar ratones. Es una raza de perros pequeños con mucha energía, un carácter valiente y cariñoso. Lo mejr es que se adapta igual de bien a la vida urbana y a la rural. Su esperanza de vida es de entre 15 y 20 años y es un perro que necesita un nivel alto de actividad. Ronda unos 40 centímetros de altura hasta la cruz y entre 7 y 8 kilos de peso.

35.

Lancashire heeler: un perro pequeño muy activo

Perro pastor de Lancashire.Lancashire heeler.

Necesita mucho adiestramiento en positivo.

Canva

Este perro de cuerpo alargado y patas cortas esta raza de perro pequeño desciende del conocidísimo corgi galés y del manchster terrier. Son unos perros nerviosos y testarudos, pero muy cariñosos. Se les conoce también por su fuerte carácter e inteligencia, de manera que con el adiestramiento adecuado puede ser un perro muy obdiente. Su peso puede oscilar entre los 3 y los 10 kilos y tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años.

36.

Basenji: el perro pequeño que no ladra

Perro pastor alemán.Basenji.

Es originario de África.

Canva

El Basenji es un perro muy peculiar que no ladra y cuyas hembras solo tienen el celo una vez al año (característica que comparte con los lobos y que es muestra de su antigüedad filogenética). Ahora, sí que emite sonidos, que se podrían definir como una mezcla entre un canto tirolés y una risa ahogada. Es un perro afectuoso, valiente e independiente, pero que no responde bien a las provocaciones, por lo que no es la mejor opción para casas con niños.

37.

Dandie dinmont terrier: una raza vulnerable

Dandie Dinmont Terrier.Dandie dinmont terrier.

Otro perro pequeño de la familia de los terrier.

Canva

También de la familia de los perros terrier, se caracterizan por su pelo largo y frondoso. Se trata de una raza vulnerable de la que nacen tan solo 300 perros al año en Irlanda y Reino Unido. Tiene una altura entre 15 y 35 cm y una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Se trata de una raza de perro fuerte, fiel, inteligente y muy sociable.

38.

Podenco andaluz maneto: para cazar o tener en un piso

Podenco andaluz maneto.Podenco andaluz maneto.

Es un perro muy activo y cariñoso.

Canva

Una de las características de esta raza de perros pequeños es su versatilidad. Y es que aunque su origen están en la caza del conejo, también se adapta muy bien a la vida en un piso. Es muy similar al podenco andaluz mediano, pero con las patas más cortas. De hecho, tiene una altura entre 15 y 35 cm y su peso puede oscilar entre los 3 y los 10 kilos. Muy activo, fiel y cariñoso.

39.

Terrier americano sin pelo: muy popular en Estados Unidos

Terrier americano sin pelo.Terrier americano sin pelo.

Muy sociable y cariñoso.

Canva

Parecido al rat terrier, se trata de un perro activo, cariñoso, leal, enérgico e inteligente y con un gran instinto cazador. También es un perro muy sociable, aunque hay que ser muy constante en su adiestramiento de cachorro para evitar futuros problemas de comportamiento. Mide entre 30 y 40 cm y pesa de 4 a 11 kilos. Su rasgo más característico es la ausencia de pelo.

40.

Perro pastor de Shetland: un collie de pelo largo en pequeño

Perro pastor de Shetland.Perro pastor de Shetland.

Necesita frecuentes cuidados en el pelo.

Canva

Este perro pequeño se caracteriza por su parecido a los collie pero en mini. Aunque nació como perro pastor, actualmente es más apreciado como animal de compañía por su belleza y pequeño tamaño. El perro pastor de Shetland tiene un carácter tímido con los desconocidos pero fiel y cariñoso con su familia humana. Entre sus cuidados destaca la necesidad de cepillar su pelo con frecuencia, ya que debido a que es largo, suele enmarañarse.

41.

Spaniel Tibetano: perfecto como mascota

Spaniel Tibetano.Spaniel Tibetano.

No necesita mucha actividad física.

Canva

De origen asiático, este perro de raza pequeña no requiere mucha actividad física y son perfectos como animal de compañía. Ahora, es importante prestar especial atención a su comportamiento destructivo y ladrador cuando está solo., aunque es muy fácil de adiestrar. Es un perro con un carácter equilibrado, fiel, inteligente y tranquilo. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.

42.

Vallhund sueco: tranquilo y juguetón

Perro Vallhund sueco.Vallhund sueco.

Perfecto para casas con niños.

Canva

También conocido como pastor sueco, esta raza de perros pequeños estaba destinada al pastoreo, protección y a la caza de pequeños animales. Tiene un carácter dócil, leal y alegre. Además, son unos perros muy inteligentes perfectos para tener en casas con niños, ya que son muy vivaces y juguetones. También son muy independientes.

43.

Poochon: un perro pequeño juguetón y dependiente

Perro.Poochon.

Puede sufrir ansiedad por separación.

Canva

La raza de perros pequeños Poochon es una mezcla entre el caniche y el bichon frisé. Son unos perros enérgicos, sociables, cariñosos, juguetones, muy leales y dependientes, por lo que pueden sufrir ansiedad por separación. Necesitan mucha actividad física y ciertos cuidados de su pelo, ya que suelen aparecer nudos. Son perfectos para tener con niños.

44.

Frenchton: una mezcla entre bulldog francés con boston terrier

Francés.Frenchton.

Conocido. porsu carácter dócil y cariñoso.

Canva

Este perro es una mezcla entre bulldog francés con boston terrier. Se trata de una raza pequeña muy dócil y afectuosa, muy adecuada para casas con niños o personas mayores. Tiene un carácter sociable, cariñoso, tranquilo y muy fiel y necesita mucha actividad física. Suele medir entre 33 y 40 cm de altura a la cruz y un peso que oscila entre 5,8 y 11 kilos

45.

Bullhuahua: un cruce entre chihuahuas y bulldog francés

Torohuahua.Bullhuahua.

Tiene características de ambas razas.

Canva

Este perro está lleno de energía y se adapta a la perfección a casas pequeñas. Destaca por su temperamento fuerte y dominante, pero también por su carácter activo e inteligente. También se le conoce como chihuahua francés, chibull, frencheenie, frenchie mexicano o mix chihuahua bulldog francés. Su peso puede oscilar entre 3 y 13 kilos y una altura entre 15 y 30 cm. Su esperanza de vida es de entre 12 y 14 años.

46.

Bodeguero andaluz: un perrito enérgico y amoroso

Bodeguero.Bodeguero.

Bodeguero.

Canva

El perro Bodeguero es una raza de perro de tamaño pequeño originaria de la región de Andalucía, en España. También conocido como “ratonero bodeguero”, este perro es especialmente hábil en la caza de roedores, y su nombre se debe a su habilidad para trabajar en bodegas y graneros para mantenerlos libres de plagas. Su pelaje es corto, liso y brillante, generalmente de color blanco con manchas negras o marrones. Además, es un gran perro de compañía y guardián. ¡Es leal y está lleno de vida!

47.

Fox terrier: un perro protector siempre alerta

Perro de caza Fox Terrier.Fox terrier.

Fox terrier.

Canva

El Fox Terrier es otra raza de perro pequeña y enérgica. Se caracteriza por su pelaje liso y su apariencia alerta que se asemeja a la de un zorro. Son perros leales, valientes y protectores, a menudo usados en la caza de zorros y otros animales pequeños en sus orígenes. Les gusta la compañía humana y son conocidos por su disposición a ladrar en situaciones de alerta. Aunque no todos son considerados hipoalergénicos, son excelentes compañeros para aquellos que pueden brindarles la atención y el ejercicio que necesitan.

48.

Lhasa apso: peludo y guardián a la vez

Perro de la raza lhasa apso.Perro de la raza lhasa apso.

Perro de la raza lhasa apso.

Canva

El Lhasa Apso es una raza de perro pequeña y peluda originaria de Tíbet. Son conocidos por su pelaje largo y denso, que requiere un cuidado constante. Son valientes y alertas, a menudo utilizados como perros de alerta en monasterios budistas. A pesar de su tamaño, son perros fuertes y resistentes. Son leales y afectuosos con sus dueños, pero pueden ser reservados con extraños.

49.

Rat terrier

Terrier rata.Rat terrier.

Rat terrier.

Canva

El Rat Terrier es una raza de perro originaria de los Estados Unidos, conocida por su inteligencia y energía. Estos perros son de tamaño pequeño a mediano, con un pelaje corto y una cola también cortada. Son excelentes cazadores de roedores y también destacan en deportes caninos. A pesar de su apariencia alerta y activa, son compañeros cariñosos y leales, adaptándose bien a la vida familiar.

50.

Pomsky

Pomsky.Pomsky.

Pomsky.

Canva

El Pomsky es una raza de perro pequeña a mediana, resultado del cruce entre un Pomerania y un Husky Siberiano. Con su aspecto esponjoso y juguetón, combina características de ambas razas. Requiere ejercicio y socialización, y es esencial elegir un criador ético para garantizar su bienestar.

¿Cuáles son las razas de perros pequeños?

Entre las razas de perros pequeños más populares se encuentran: Chihuahua, Carlino, Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Beagle, Dachshund o Perro Salchicha, Crestado Chino, Yorkshire Terrier, Pomerania, Bichón Maltés, Bichón Frisé, Bichón Habanero, Caniche, Cavalier King Charles Spaniel, Galgo Italiano, Corgi, Shih Tzu, Cockapoo, Jack Russell Terrier, Pinscher Miniatura, Ratonero Valenciano y Cocker Spaniel Inglés.

  • Aunque hablamos de perros pequeños, cada raza tiene un carácter y unas necesidades determinadas.
  • También hay perros pequeños de pelo corto y largo.

¿Cuáles son las mejores razas de perros para tener en casa?

Si vives en un piso, te recomendamos optar por razas de perros pequeños y medianos, aunque esto no significa que no necesiten hacer ejercicio en la calle. Lo ideal es que elijas razas de carácter tranquilo y que no sean muy territoriales. Los Chihuahuas, por ejemplo, desarrollan devoción por su dueño, y sí, hablamos en singular, porque difícilmente obedecerán a otra persona que no sea él. Los Bulldogs Franceses o los Bulldogs Ingleses, sin embargo, no son tan posesivos como los Chihuahuas, así que piénsatelo bien dependiendo de cuántos seáis en el hogar.

Chihuahua tacita de téChihuahua tacita de té

Razas de perros

Perros tacita de té: la versión en miniatura de algunas razas de tamaño pequeño

¿Cuál es el mejor perro pequeño para tener en casa?

Si tuviéramos que elegir un solo perro pequeño para tener en casa, sería el Carlino. Además de su reducido tamaño, son perros que se adaptan estupendamente a los pisos con pocos metros cuadrados, adoran pasar tiempo de relax con sus dueños y se llevan genial con los niños.

¿Cuáles son las razas de perros más tranquilos?

Si estás buscando un perro tranquilo para convivir en armonía, lo encontrarás entre las siguientes razas:

  • Carlino: a pesar de que los perros pequeños tienen fama de ser los más inquietos, los Carlinos son especialmente tranquilos, por eso son ideales para niños o personas mayores.
  • San Bernardo: guardianes por naturaleza, fieles y cariñosos como ellos solos, los perros San Bernardo están en el top de la tranquilidad. ¿Recuerdas su aparición en la película Beethoven? 🐶
  • Cavalier King Charles Spaniel: además de elegante, esta raza de perros se caracteriza por su tranquilidad, aunque para mantenerse en condiciones óptimas de salud, deben pasear y jugar a diario.
  • Gran Danés: su gran tamaño es equiparable a su tranquilidad. ¡Y se lleva estupendamente con los niños!
  • Galgo: otra raza de perro tranquila que apenas ladra ni genera conflictos. Eso sí, requiere paseos y tiempo de juego en el exterior.
  • Bulldog Inglés: como tienen problemas respiratorios, no son perros que puedan moverse en exceso, por lo que su carácter es irremediablemente tranquilo (y cariñoso).
  • Bloodhound: este perro de largas orejas y ojos tristones adora la compañía y tiene un carácter muy calmado y afable.
  • Pekinés: es pequeño… ¡y tranquilo! Se convertirá en tu mejor compañero durante las tardes de peli y manta.
  • Mastín español : se trata de un perro de grandes dimensiones que, por otro lado, aporta muchísima tranquilidad y cariño a sus dueños. Perfecto para casas de campo.
  • Akita inu : este perro de origen japonés es famoso por su belleza, porque apenas ladra y porque es uno de los más leales y tranquilos.

Esquema: FAQPage

Perros

Artículos relacionados

Bichón boloñés, el "perro familiar" que disfruta de dar paseos y es muy expresivo: cuidados, características y mucho más.Bichón boloñés, el ''perro familiar'' que disfruta de dar paseos y es muy expresivo: cuidados, características y mucho más

Bichón boloñés, el “perro familiar” que disfruta de dar paseos y es muy expresivo: cuidados, características y mucho más.

Dónde dejar a tu perro cuando te vas de vacacionesDónde dejar a tu perro cuando te vas de vacaciones

Dónde dejar a tu perro cuando te vas de vacaciones

Así es el Azawakh, uno de los perros más sensibles (y queridos) del mundo: características, cuidados y más.Así es el azawakh, uno de los perros más sensibles (y caros) del mundo: características, cuidados y más

Así es el Azawakh, uno de los perros más sensibles (y queridos) del mundo: características, cuidados y más.

<!—->
Más de 270 nombres para perros machos (bonitos, originales, de Disney...) y su significadoMás de 270 nombres para perros machos (bonitos, originales, de Disney...) y su significado
<!—->

Inspirar

 

270 nombres para perros machos

 

<!—->
Más de 200 nombres para perros machos y perritas (bonitos, originales e imponentes)Más de 200 nombres para perros machos y perritas (bonitos, originales e imponentes)
<!—->

Inspirar

 

Más de 200 nombres para perros machos y perritas (bonitos, originales e imponentes)

 

<!—->
Los 200 nombres para gatos más bonitos y muy originales, con significados sorprendentesLos 200 nombres para gatos más bonitos y muy originales, con significados sorprendentes
<!—->

Inspirar

 

Los 200 nombres para gatos más bonitos

 

<!—->
+230 nombres para perritas hembra de todos los estilos y para todos los tamaños+230 nombres para perritas hembra de todos los estilos y para todos los tamaños
<!—->

Inspirar

 

+200 nombres para perritas hembra de todos los estilos

 

 

Atención veterinaria y castraciones gratuitas

  1. Buenos Aires
  2. Vicejefatura
  3. Ambiente
  4. Agencia de Protección Ambiental
  5. Mascotas

Atención veterinaria y castraciones gratuitas

Sacá un turno de manera online para castrar a tu mascota en los centros de atención veterinaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Mascotas de la Ciudad  proporciona las herramientas necesarias para lograr el bienestar de perros y gatos, además de la convivencia armónica y responsable de las mascotas y sus tenedores en el espacio público. Por ello se brinda un servicio de castraciones y vacunación antirrábica para caninos y felinos totalmente gratuito, a través de los Centros Fijos Veterinarios y las Unidades Móviles.

¿Por qué es importante castrar a tu mascota?

La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, además de prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida.

Beneficios para tu mascota:

  • En hembras se evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual.
  • Evita fugas por hembras en celo y peleas entre machos.
  • Previene ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos.
  • En los machos evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.

Requisitos para castrar a tu mascota

Consultará las agendas para saber qué días y en qué puntos se darán turnos para castración, regístrate con tu cuenta de MiBA, seleccionará el día, completará el formulario y una vez confirmada la operación seguirá las indicaciones que llegarán a tu cuenta de mail. El día del turno, nuestros veterinarios le realizarán un examen clínico preoperatorio y, si se encuentra apta para la cirugía, realizarán la castración. Recordá notificarle al veterinario si tu mascota toma algún medicamento o si tiene alguna enfermedad. También podrás llevar a cabo los estudios previos que tengas.

  • Tu mascota debe estar acompañada por un mayor de 18 años, que debe disponer de toda la mañana para permanecer hasta que finalice el procedimiento.
  • El día en que se realiza la cirugía, tu mascota debe estar en ayunas (12 h sin alimento y 3 h sin líquidos)
  • Tu mascota debe tener collar y correa si es un perro. Si tienes un gato, tráelo en una transportadora o bolso ventilado.
  • No te olvides de traer una manta para abrigarla luego de la cirugía.

Además de los ocho móviles que recorren las comunas de lunes a viernes, contás con dos centros fijos de atención veterinaria y castración que funcionan uno en Villa Soldati en el Parque Indoamericano (Av. Escalada y Paseo Islas Malvinas) y el otro en Costanera Sur (Av. Dr. T. Achaval Rodríguez 1550) , a 100 metros frente a la fuente de Lola Mora.

Turnos online para castración en móviles y centros fijos

Si quieres castrar a tu mascota en los móviles o centros fijos, podrás solicitar un turno de manera online. Los viernes de cada semana a las 10 h se habilitan las agendas de la semana siguiente. Sigue estos pasos para hacerlo:

1. Regístrate con tu cuenta de miBA.
2. Selecciona la opción correspondiente para pedir un turno.
Castración de perras
Castración de perros
Castración de gatos
Castración de gatas
3. Ingresa en la opción “por fecha”. Seleccionará el día y seguirá las recomendaciones para presentarte con tu mascota el día del turno.
4. Una vez confirmada la operación, te llegará un correo con toda la información que necesitas.

Aviso importante. Para cuidarnos entre todos, no se atenderá a quienes se acerquen a los centros de atención sin turno previo. Recordá traer a tu mascota con collar o pretal, chapita identificatoria, correa y bozal si es un perro, o en transportadora si es un gato.

Vacunación antirrabica (sin turno previo)

Si quieres vacunar a tu mascota contra la rabia, podrás acercarte sin turno previo, de 9 a 13hs a alguno de los operativos de vacunación antirrábica que figuran en el cronograma.

 

Aviso importante.  Para evitar demoras y cuidarnos entre todos, te pedimos que traigas a tu mascota con collar o pretal, chapita identificatoria, correa y bozal si es un perro, o en transportadora si es un gato.

 

Centros fijos de atención veterinaria
Lunes 01 y Martes 02 de Julio Centro Fijo Indoamericano (Villa Soldati) Castración
Lunes 01 y Martes 02 de Julio Centro Fijo Costanera Sur Castración
Jueves 04 de julio Centro Fijo Indoamericano (Villa Soldati) Castración
Jueves 04 de julio Centro Fijo Indoamericano (Villa Soldati) Atención Veterinaria
Viernes 05 de Julio  Centro Fijo Costanera Sur Castración
Viernes 05 de Julio  Centro Fijo Indoamericano (Villa Soldati) Atención Veterinaria
Sábado 06 de Julio Centro Fijo Indoamericano (Villa Soldati) Castración
Lunes 08 y jueves 11 de julio Centro Fijo Indoamericano (Villa Soldati) Castración
Jueves 11 de julio Centro Fijo Indoamericano (Villa Soldati) Atención Veterinaria
Viernes 12 de julio Centro Fijo Indoamericano (Villa Soldati) Atención Veterinaria
Sábado 13 de julio Centro Fijo Costanera Sur Castración
Jueves 18 de julio  Centro Fijo Indoamericano (Villa Soldati) Castración

 

Unidades móviles de atención veterinaria
Martes 02 de julio  Club Social y Deportivo Pinocho (Villa Urquiza) Castración
Jueves 04 de julio Plaza Mariano Boedo (Boedo) Castración
Jueves 04 de julio Plazoleta Sargento Cabral – Martínez de Hoz y José León Suárez (Liniers) Vacunación antirrabica
Viernes 05 de Julio Plaza Corralón de Floresta – Av. Gaona y Sanabria (Floresta) Vacunación antirrabica
Sábado 06 de Julio Barrio Piedrabuena – 2 de abril y Av Piedrabuena (Villa Lugano) Vacunación antirrabica
Sábado 06 de Julio Plaza Ciudad de Banff – Av. Arregui y Roma (Versalles) Vacunación antirrabica
Domingo 07 de julio Plazoleta 11 de Noviembre – Av. Directorio e Italia (Flores) Vacunación antirrabica
Domingo 07 de julio Plaza Dr. Roque Sáenz Peña – Boyacá y Remedios de Escalada de San Martín (Villa Gral. Mitre) Vacunación antirrabica
Miércoles 10 de julio Plaza Alberti (Belgrano) Castración
Miércoles 10 de julio Club Todos los chicos (Monte Castro) Castración
Jueves 11 de julio Club All Boys – Av. Chivilcoy 1998 (Monte Castro) Vacunación antirrabica
Viernes 12 de julio Barrio 21-24 – Osvaldo Cruz y Monteagudo (Nueva Pompeya) Vacunación antirrabica
Sábado 13 de julio Plaza Sudamérica – Av. Cruz y Av. Piedrabuena (Villa Riachuelo) Vacunación antirrabica
Sábado 13 de julio Plaza Islas Malvinas – Caboto y Arzobispo Espinosa (La Boca) Vacunación antirrabica
Domingo 14 de julio Plaza Monseñor Miguel de Andrea – Av. Córdoba y Anchorena (Recoleta) Vacunación antirrabica
Domingo 14 de julio Parque Los andes – Av. Dorrego y Av. Corrientes (Chacarita) Vacunación antirrabica
Lunes 15 de julio Plaza Primero de Mayo (Balvanera) Castración
Martes 16 de julio Parque Onega (Villa Devoto) Castración
Miércoles 17 de julio Plaza Güemes (Palermo) Castración
Jueves 18 de julio Parque Saavedra (Saavedra) Castración
Jueves 18 de julio Plaza 25 de Agosto (Villa Ortúzar) Castración
Viernes 19 de julio Parque Chacabuco (Parque Chacabuco) Castración

 

Cuidados básicos para los animales de compañía (perros y gatos)

Cuidados básicos para los animales de compañía (perros y gatos)

La tenencia de un animal de compañía en nuestro hogar implica una serie de responsabilidades relativas a su cuidado y atención que debemos conocer. A continuación se detallan una serie de recomendaciones relativas a estos aspectos:

1.- ELECCIÓN DE LA MASCOTA Y LA LLEGADA A CASA

Lo primero que usted se tiene que preguntar es si está dispuesto a adoptar un animal y si este le conviene. Para ello deberá estar dispuesto a dedicar parte de su tiempo a la nueva mascota, ser paciente y perseverante, compartir parte de su tiempo libre con el animal y saber actuar con firmeza ante su posible comportamiento.

Para lograr que la convivencia con el perro sea lo mejor posible es fundamental tener en cuenta las características propias de cada raza y proporcionarle los cuidados adecuados durante las primeras semanas.

Los accesorios que debes adquirir antes de la llegada a casa del nuevo animal son una cama, comedor y bebedero, complementos como correa y collar en el caso de los perros y cubeta de plástico para la arena de deposiciones en el caso de los gatos. Deberás disponer además de un neceser que contenga peines o cepillos, toallitas húmedas para limpieza de ojos y orejas y una tenacilla cortaúñas.

2.- ALIMENTACIÓN

Es muy importante mantener a nuestros animales de compañía que ingieran una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados.

Lo ideal, tanto para perros como para gatos, es que consuman alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento ya cada necesidad. Nunca deben consumir alimentos crudos ya que estos podrían ser fuente de enfermedades parasitarias.

Es conveniente prevenir la obesidad. Un animal normal debe tener las costillas palpables y forma de reloj de arena visto desde arriba. Actualmente existen numerosas dietas comerciales en el mercado que pueden ayudarnos a evitar la obesidad.

En periodos de gestación o lactancia se debe proporcionar a las perras y gatas un alimento comercial de gama alta sobre todo durante las tres o cuatro últimas semanas de gestación y durante toda la lactancia. Se debe igualmente incrementar la ración sobre todo durante la lactancia a razón de 1,5 veces la cantidad necesaria para el mantenimiento normal durante la primera semana, 2 veces más en la segunda semana y hasta 3 veces más en la tercera semana de lactancia.

3.- HIGIENE

Baño: Los expertos no se ponen de acuerdo en lo relativo a la frecuencia en la que se deben realizar los baños. En general esto no deberá ser inferior a una vez al mes. Algunos autores señalan qué se debe hacer cuando lo necesitan, por ejemplo cuando el pelo está sucio. Aunque los gatos suelen ser menos tolerantes que los perros con el baño es posible hacer que el gatito lo acepte y que se acostumbre a ello. Se recomiendan geles especiales para animales de compañía.

Cepillado: La mejor manera de mantener su higiene sin alterar su piel es el cepillado diario.

Oídos: Se deben limpiar con una gasa. Hay productos específicos, se echan en el conducto auditivo y se masajea la zona, procediéndose después al limpiado con la gasa.

Uñas: En perros que no desgastan bien hay que cortarlas, sobre todo en los espolones. Para los gatos existen en el mercado accesorios para arañar de forma que así los gatos mantengan las uñas en perfecto estado.

Revisión dental: oprimiendo suavemente la articulación de la boca con los dedos hará que su gato abra la boca y así podrá ver el estado de sus dientes. Los dientes se limpian solo al masticar el pienso seco o morder juguetes especiales. El sarro y el mal aliento han de ser tratados por el veterinario.

4.- EDUCACIÓN

Los perros son animales sociales y jerárquicos: esto significa que necesitan desde cachorros conocer y asumir su “puesto” en la familia y fuera de ella (en el parque, ante la presencia de personas extrañas en casa, en los lugares habituales de paso como la clínica veterinaria, en casas de familiares, etc.)

Existe un periodo fundamental en el desarrollo de la conducta denominado “periodo de sensibilización” que abarca desde las 3 a las 10 semanas y durante el cual el cachorro debe similar todo lo que ocurre en su entorno. La socialización del animal hace que acepten mejor a otros animales, tanto de su propia especie como de otros, y la habituación les hace capaces de enfrentarse a los estímulos ambientales que se van a encontrar a lo largo de su vida.

Les debemos enseñar unas normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia muy sencillas. Para ello se debe decir su nombre antes de darle una orden usando una frase corta. Siempre se debe trabajar con refuerzos positivos. Por ejemplo, si tira de la correa, acórtele la distancia y prepárele cuando no tire, enséñele el “sit” (sentarse) presionando suavemente su parte trasera y para hacer que se tumbe en el suelo puede apretar su lomo hacia abajo y tirar de sus patas. delanteras hacia delante.

Se deben corregir, además comportamientos indeseables como es la mordida. Para ello sujeta el hocico del perro con una mano por encima y ejerce más o menos fuerza según la situación y la raza del perro.

El lenguaje de los gatos es más complicado, si bien existen posturas típicas que obedecen a sus instintos y que son muy fáciles de conocer (esconderse bajo algo, estiramiento y bostezo, postura de caza…). Los gatos además tienen un lenguaje corporal, un lenguaje vocal que debemos aprender a conocer y un instinto de marcaje mediante la eliminación de la orina.

5.-CICLO SEXUAL Y ESTERILIZACIÓN

Las perras pueden tener su primer celo entre los 6 y 10 meses de edad. Las gatas pueden tener varios celos seguidos y sus ciclos están influidos por la temperatura ambiental y la luz solar.

El sangrado vaginal es un hecho normal en las perras y ocurre en la primera fase del ciclo. Esta fase dura 10 días de media pero puede variar entre 3 días y 3 semanas. En esta fase los machos se sienten atraídos, pero las hembras todavía no son receptivas.

Cuando una gata está en celo se muestra inquieta, va de un lado a otro, apenas come, se frota contra el suelo y maúlla constantemente. Cuando la gata está dispuesta para el apareamiento lo realizará varias veces, generalmente con varios otros gatos.

La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores y se realiza tanto en los machos como en las hembras. Este procedimiento incrementa su calidad y esperanza de vida ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas, tumores y enfermedades de los órganos reproductores.

Existen otros métodos de control de la reproducción basados ​​​​en la aplicación de fármacos pero orales o inyectados si bien el método de elección es la castración por tres razones: para prevenir gestaciones no deseadas, para prevenir el desarrollo de enfermedades antes mencionadas, y para controlar o eliminar la conducta relacionada con las hormonas sexuales.

6. VISITAS AL VETERINARIO

En general, tanto los gatos como los perros deben ser desparasitados y vacunados. El calendario de vacunaciones lo establecerá su veterinario siendo las dosis anuales para la mayoría de las vacunas en animales adultos y para cachorros variará según cada protocolo.

Como norma general y en ausencia de síntomas de enfermedad se debe acudir como mínimo una vez al año al veterinario.

Es importante que en esa visita se revise la lectura del microchip del animal y se haga una exploración completa del animal. Tome nota de las recomendaciones del veterinario.

Si detecta que su mascota no come o se muestra decaído, acude al veterinario. Al ir al veterinario anote los síntomas anormales que haya podido observar en su perro o su gato, en caso de gatos trasládelo en un transportín y no lo deje suelto en la sala de espera.

7.- EJERCICIO FISICO

Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Sin embargo, hay que evitar las horas del día en que hace más calor; ya que el perro tiende a pasarlas durmiendo. Además, como las personas, los perros sufren lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física y procurar que no se exceda en el ejercicio ni realice actividades peligrosas.

El ejercicio es necesario para permitir al perro expresar conductas caninas normales, como explorar, seguir rastros olorosos, etc. Además se puede aprovechar ese tiempo para mejorar el entrenamiento y estrechar las relaciones mascota-propietario.

Los gatos necesitan un ejercicio formal que se encuentre fuera de la casa (patios, jardines,…). Cuando el gato permanece continuamente dentro de la casa, el propietario debe proporcionarle al animal una actividad de juego que satisfaga sus necesidades físicas y mentales.

Jefa de Unidad Técnica del Centro de Protección Animal
Fdo.: Olga Gracia García

Desierto vivo

Figura 3. Xerospermophilus tereticaudus en la entrada de su madriguera. Foto: Javier Torres.

Texto, fotografías y vídeo de: Javier Alejandro Torres Cervantes

México es un país privilegiado: cuenta con una ubicación geográfica y un relieve que ha permitido el desarrollo de diversos ecosistemas a lo largo y ancho de su territorio, tan contrastantes que podemos encontrar zonas elevadas con nieve, selvas húmedas en el sureste y majestuosos desiertos al norte. . Hoy quiero compartir con nuestros lectores mi impresión al conocer la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el desierto más biodiverso del mundo: el desierto de Sonora. Tuve la oportunidad de visitar recientemente este maravilloso lugar como parte de un proyecto de monitoreo del refugio de maternidad del murciélago magueyero menor ( Leptonycteris yerbabuenae ) (Figura 1) más grande de lo que se conoce.

Figura 1. Leptonycteris yerbabuenae , capturada al salir de su refugio por la noche para alimentarse. Foto: Javier Torres.

Antes de conocer este sitio, pensaba en un desierto y me imaginaba un sitio poco poblado, con mucha poca vegetación y donde sería difícil observar algún animal. No obstante, desde el primer momento que pisé la arena de la Reserva quedé sorprendido por cómo el desierto me mostraba lo vivo que está. Dentro de esta área protegida hay zonas de dunas interminables en donde es difícil toparse con algún ser vivo, y también hay sitios que históricamente han tenido alta actividad volcánica y crearon un paisaje de escudos de roca volcánica que contrasta con las dunas. En estos lugares la vegetación es abundante, aunque no lo parezca: a cada paso hay algún tipo de planta, que en general son pequeñas y poco llamativas, pero un poco más dispersos se pueden ver gigantescos saguaros ( Carnegiea gigantea ) y ocotillos ( Fouquieria splendens). ). ).

Los encuentros con animales también son recurrentes. Durante los pocos días que estuvimos ahí, mis compañeros y yo fuimos testigos de cómo varias especies de animales desarrollan sus actividades en el desierto. Observamos una pareja de conejos ( Sylvilagus audubonii ) que se correteaban y buscaban comida a escasos metros de nosotros (Figura 2), también pudimos ver varios juancitos ( Xerospermophilus tereticaudus ) (Figura 3 y Video 1) jugando y comiendo entre los cactus sin alejarse nunca de sus madrigueras en caso de emergencia. Adentrándonos más al desierto encontramos una liebre de cola negra ( Lepus californicus ) muy atenta a nuestros movimientos y lista para huir en caso de ser necesario (Figura 3). Muy cerca del camino que utilizamos para cruzar el desierto hacia el refugio de los murciélagos, un tejón ( Taxidea taxus ) salió corriendo al escucharnos pasar cerca de él. Después de alejarse unos metros, paró a voltear la mirada y observarnos (Figura 5), ​​pero al final no se sintió seguro y prefirió alejarse. Ya estando en el refugio, además de L. yerbabuenae , capturamos a Macrotus californicus (Figura 6), una especie que yo nunca había visto y cuyas enormes orejas me sorprendieron, y un vespertino (Figura 7).

Figura 2. Pareja de conejos del desierto ( Sylvilagus audubonii ). Foto: Javier Torres.

Figura 3. Xerospermophilus tereticaudus en la entrada de su madriguera. Foto: Javier Torres.

Vídeo 1. Pareja de juancitos ( Xerospermophilus tereticaudus ) jugando. Vídeo: Javier Torres.

 

Figura 4. Liebre de cola negra ( Lepus californicus ). Foto: Javier Torres.

Figura 5. Tejón americano ( Taxidea taxus ) en el desierto de Sonora. Foto: Javier Torres.

Figura 6. Macrotus californicus en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Foto: Javier Torres.

Figura 7. Murciélago de la familia Vespertilionidae. Foto: Javier Torres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar también es rica en especies de aves, de las cuales pudimos observar cuervos ( Corvus corax ) (Figura 8), zopilotes ( Cathartes aura ) (Figura 9) y un gavilán cola roja ( Buteo jamaicensis ) (Figura 10). El lugar es hogar de muchas especies de reptiles, de las que pudimos ver un lagarto cornudo del género Phrynosoma (Figura 11). Y por último, dentro del refugio que visitamos, pudimos observar un amblipígido (Orden Amblypygi) (Figura 12) que forma parte de la comunidad de invertebrados que habitan dentro del túnel de lava junto con L. yerbabuenae y que depende de sus desechos para sobrevivir. . A pesar de su aspecto intimidante son animales totalmente inofensivos.

 

Figura 8. Cuervo ( Corvus corax ). Foto: Javier Torres.

Figura 9. Aura de zopilote ( aura de Cathartes ). Foto. Javier Torres.

Figura 10. Gavilán cola roja ( Buteo jamaicensis ). Foto: Javier Torres.

Figura 11. Lagarto cornudo de Sonora, género Phrynosoma . Foto: Javier Torres.

Figura 12. Amblipígido dentro de la cueva de maternidad de L. yerbabuenae . Foto: Javier Torres.

El poder ver tantas especies en tan poco tiempo me enseñó que los desiertos pueden ser mucho más diversos de lo que comúnmente se piensa pues, aunque para los seres humanos representa un reto vivir en esos ecosistemas, las especies que lo habitan están adaptadas para sobrevivir ahí y resistir condiciones extremas. Debido a la idea que se tiene de los desiertos (carentes de vida e inhabitables) pocas veces son considerados como parte importante para el equilibrio ecológico del planeta, pero en esta nota ha dado evidencia (muy pequeña) de lo diverso e importantes que pueden ser estos ecosistemas. La mejor muestra está en el refugio de maternidad de L. yerbabuenae: las madres salen todas las noches a alimentarse del abundante néctar de los saguaros, polinizándolos y propiciando la reproducción sexual de la planta y lo que asegura su variabilidad genética. En el refugio, sus crías representan la siguiente generación de los murciélagos magueyeros cada año, que al crecer emprenden una migración mediante la cual conectan diversos tipos de ecosistemas a lo largo del país. Ahora que conozco la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar puedo asegurar que el desierto de Sonora está vivo y que con justa razón se considera como el desierto más biodiverso del mundo.

Cómo cuidar la salud de los animales de compañía

Adquirir un animal de compañía implica diversas responsabilidades para el tutor, quien debe reflexionar con toda la familia si su estilo de vida empata con el animal elegido y si están dispuestos a cambiarlo.

Las razones del abandono son porque las personas no logran adaptarse a los cambios, porque no saben cómo educar al animal o porque no quieren seguir gastando tiempo, dinero o esfuerzo en sus cuidados.

Para el bienestar de los animales hay que considerar que necesitan un lugar para refugiarse de las inclemencias del tiempo, suficiente espacio para que puedan desplazarse y desarrollarse adecuadamente: lugares diferentes para sus necesidades fisiológicas, pasear, descansar, jugar y esconderse.

Lo más vital es que siempre tengan disponible agua fresca, limpia y potable, así como una alimentación específica que logre nutrirlo de acuerdo a sus necesidades energéticas, de edad, raza, estilo de vida o estado de salud en el que se encuentre y según lo indique su médico veterinario zootecnista.

“Los alimentos deben ser, de preferencia, de la mejor calidad. Los comerciales llamados premium o super premium están 100% balanceados, con muchos años de investigación para lograr mantener al animal sano en las diferentes etapas de su vida, incluso hay de prescripción médica por si hay alguna enfermedad como daño renal, cardíaco o alguna predisposición a “Desarrollarla”, recomendó Jesús Marín Heredia, Secretario de Medicina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Medicina preventiva

El punto vital para el cuidado de las mascotas es la medicina preventiva, la cual engloba a la vacunación, el control de parásitos, la nutrición, higiene y visitas rutinarias con el MVZ, tanto en cachorros como en adultos. 

“Es primordial una revisión médica anual con una serie de pruebas como perfil bioquímico, hemograma, general de orina, perfiles coproparasitológicos (examen de laboratorio para encontrar parásitos en las heces), entre otros, que otorguen un panorama general del estado de salud y ayuden a detectar alguna falla o anormalidad a tiempo, lo que podría salvar la vida del animal o, al menos, mejorar un poco su calidad de vida con tratamientos”, aseguró Marín Heredia, también especialista en Medicina, Cirugía y Zootecnia para pequeñas especies.

Vacunas

 

La vacunación es parte primaria de la medicina preventiva; funciona como protección específica contra enfermedades que podrían desarrollar los animales de compañía y que también podrían transmitirse al ser humano (zoonosis).

  • Aunque el animal no salga de casa, se puede contagiar porque algunos agentes pueden viajar en el aire e impregnarse en superficies.

Como protección contra dichas enfermedades que pueden ser mortales, existen productos como las vacunas y bacterinas que se aplican para prevenir, nunca hacerlo cuando hay sospecha de que el animal puede estar enfermo, debilitado, bajo de peso o con parásitos, pues no tendrá buena respuesta inmunológica a la vacuna, por ejemplo.

Marín Heredia aclaró que todas las vacunas deben aplicarse, pero es el MVZ quien dictará cuándo es el mejor momento y cada cuánto tiempo es el refuerzo, pues dependerá de cada caso.

“No existe un esquema de vacunación generalizado. El calendario es específico para cada individuo, es un traje hecho a la medida para cada animal, dependiendo de sus antecedentes familiares; si se conoce a la madre y estaba vacunada o si es un cachorro que encontró en la calle; de su actividad; peso; raza y la predisposición a enfermedades”.

La rabia es una enfermedad mortal que causa exceso de salivación, parálisis y confusión mental. Se transmite por mordedura de otro animal infectado como los murciélagos, ratas, ardillas, perros o gatos mismos que pueden morder a los domésticos como los perros y gatos. La principal fuente de contagio es la mordedura de perro a perro y son estos los principales en transmitirla a los humanos.

Para estos últimos existe una vacuna para prevenir que se infecten y puedan transmitirla a las personas; es la única que nuestro país pide como obligatoria para las mascotas. La Norma Oficial Mexicana (NOM-011-SSA-2011) indica que se les debe aplicar en los tres primeros meses de vida, poner refuerzo a los pocos meses y luego cada año.

Desde el año 2006 en México no se han reportado casos de rabia transmitida por mordedura de perro. Es por eso que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la validación “libre de rabia humana transmitida por perros”, primer país en el mundo en recibir dicha distinción.

“Existen otras enfermedades prevenibles con vacunas en los animales de compañía. No son obligatorias, pero se debe considerar esa protección como una obligación moral, pues muchas de las infecciones pueden ser mortales, dejar secuelas que afecten su bienestar o pueden transmitirse a los seres humanos. Prácticamente todas las vacunas requieren refuerzo anual, ponerles una vacuna alguna vez en la vida no los protege por siempre, su inmunidad suele ser de menos de un año”, advirtió Marín Heredia.

Los gatos son susceptibles a diversas enfermedades virales, parasitarias y bacterianas. La mayoría se manifiestan de forma respiratoria, se transmiten a través de secreciones nasales, saliva y lágrimas del portador: rinotraqueítis, calcivirus, panleucopenia, neumonitis felina y bordetella. Además de la leucemia, un tipo de cáncer de las células sanguíneas que se transmite por vía placentaria, leche materna y/o secreciones de felinos infectados.

Los perros están más expuestos a contagiarse de enfermedades porque salen más a la calle, conviven con otros animales y les gusta olfatear o probar todo a su alrededor. Por eso es importante que la vacunación comience de inmediato, incluso si es un adulto. Las protecciones esenciales son contra el moquillo, la rabia, el parvovirus, el coronavirus, el adenovirus, la leptospirosis y la influenza. Asimismo, dependiendo del riesgo al que estén expuestos, se les puede proteger contra bordetella y giardia.

Control de parásitos

Los animales de compañía corren el riesgo de adquirir parásitos, incluso en el hogar. Estos pueden afectar el tracto digestivo, los pulmones, el corazón, el cerebro y hasta ocasionarles la muerte; por eso se deben erradicar para mantenerlos sanos y no pongan en riesgo a las personas que conviven con ellos.

Marín Heredia aclaró que debe hacerse bajo recomendación médica. “Depende del criterio del MVZ: algunos deciden hacerlo periódicamente cada año o cada seis meses con varios productos de amplio espectro que pueden cubrir contra los parásitos más comunes y otros –como yo- prefieren hacer pruebas de laboratorio para encontrar organismos en las heces e identificar qué tipo de parásito tiene para aplicar el medicamento adecuado”.

Otro tipo de parásitos son las pulgas o las garrapatas. El médico veterinario también recomendará los productos que sirven para eliminarlos. No existen medicamentos preventivos, ningún fármaco previene que el animal se contagie posteriormente.

“Recordemos que la pulga no vive sobre el gato o el perro, vive en el medio ambiente y se le sube para alimentarse. Si detectamos una pulga en el animal, seguramente hay entre diez y veinte en el medio ambiente ya que una pulga adulta hembra pone mil huevos en su ciclo de vida –que dura aproximadamente 6 meses-. Hay productos de acción residual, no sólo mata a las que están en ese momento, también repelen a las pulgas durante uno o dos meses más, dependiendo del producto”.

Esterilización

La esterilización forma parte de la tenencia responsable, ya que al retirar el aparato reproductor de machos y hembras se evita el nacimiento de crías que podrían ser abandonadas o maltratadas y se contribuye a controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros que tenemos en el país.

Además de los beneficios sociales, esta cirugía forma parte de la medicina preventiva. Al quitar los ovarios, la matriz y el útero en hembras y los testículos a los machos, automáticamente se impiden las infecciones y tumores más comunes en esos órganos, además se evitan diferentes enfermedades consideradas hormonales.

“Por ejemplo, es muy común que las perros mayores de 5 años desarrollen piometra, una infección del útero donde se llena de pus, es potencialmente mortal. Se sabe que la infección se activa principalmente después del celo.”

“Otro ejemplo es que, al quitar los ovarios y la fuente de estrógenos en el primer año de edad, se reduce el riesgo de desarrollar tumores de glándula mamaria en un 90%; En los machos se estima que, a partir de los 6 años de edad, el 60% tendrán problemas prostáticos que pueden ir desde hiperplasia prostática hasta tumores malignos, con algunos signos clínicos que afectarán su calidad de vida como dificultad para orinar o sangrado con orina” .

  • Existen algunos mitos entorno a la esterilización como que los hará engordar. Dado que la esterilización influye en los cambios hormonales, se recomienda que el animal tenga una dieta adecuada y ejercicio para evitar tendencias al sobrepeso.  
  • Otro mito es que los animales se harán agresivos porque no cumplen sus instintos o que se deprimirán porque nunca tuvieron crías.

“Los animales no tienen trastornos psicológicos, necesidades o instintos de querer ser padres o madres. El coito ni siquiera les genera algún placer, de hecho suele ser un proceso difícil al ser una fuente de peleas y ataques porque muchos animales quieren hacer la monta al mismo tiempo. En las gatas es doloroso porque el pene del gato tiene espículas que sirven para estimular la ovulación, puede entrar porque las espículas van dirigidas hacia atrás, pero al sacarlo las rasga”, explicó el académico.

Higiene

Los perros se pueden bañar con champús de uso veterinario de forma rutinaria cada 3 o 4 semanas, no debe ser muy seguido porque tienen una capa de grasa protectora que no se renueva tan rápido. Lo mismo con los gatos, sólo que idealmente se les debe acostumbrar desde pequeños. Además, se deben cepillar para evitarles infecciones en la piel y nudos, que luego se pueden convertir en bolas de pelo dentro del organismo (al ser ingeridos) y afectar su funcionamiento.

La limpieza bucal profesional se conoce como profilaxis dental y es de suma importancia porque las mascotas también pueden tener caries, inflamación de encías, dolor bucodental y diversas infecciones por bacterias que pueden desencadenar otros problemas de salud, principalmente cardiovasculares.

Otros cuidados

 Jesús Marín Heredia, también especialista en medicina de gatos, agregó una última recomendación para quienes tienen felinos.

“El gato es más susceptible al estrés que el perro; libera más adrenalina y cortisol que le provocan inmunosupresión, lo que lo hace más vulnerable a adquirir enfermedades. Por eso pueden dejar de comer y desarrollar lipidosis hepática o, por el contrario, comer en exceso y desarrollar sobrepeso o diabetes. Todo esto se puede evitar dejándolos dormir, pero también jugando con ellos, que tengan acceso a actividades y que se sientan seguros en su entorno”.

El Hospital Veterinario UNAM-Banfield comparte una guía básica para cuidar a las mascotas. Chécala aquí para saber más de la mejor forma de protegerlas.

 

Las mascotas benefician tu salud física y mental

Las mascotas benefician tu salud física y mental

Tener una mascota en el hogar es positivo ya que promueve la convivencia y reduce el riesgo de ansiedad y depresión.

Instituto Mexicano del Seguro Social | 20 de julio de 2018

La actividad física que se realiza al pasear a una mascota ayuda a disminuir la posibilidad de sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes La actividad física que se realiza al pasear a una mascota ayuda a disminuir la posibilidad de sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes

Una mascota trae beneficios a tu salud física y emocional, ya que promueve la convivencia y reduce el riesgo de ansiedad y depresión.

Además, la actividad física que se realiza al pasear a una mascota ayuda a disminuir la posibilidad de sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

/cms/uploads/image/file/422674/Beneficios_de_pasear_a_tu_perro.png

No sólo eso, cuando los adolescentes tienen una mascota, los vuelve más sociables, les enseña a administrar el tiempo, mejoran su autoestima y les da sentido de responsabilidad.

/cms/uploads/imagen/archivo/422676/DilNwkTVMAAUaZl.jpg

Si adquieres o adoptas una mascota, considera que debe haber espacio y se le debe brindar los cuidados necesarios, atención y alimentación, además de vacunas y visitas periódicas al veterinario.

 

Las mascotas contribuyen a que los jóvenes se ejerciten

Cuidados básicos de las mascotas

Cuidados básicos

Cuidados básicos de las mascotas

iNetPet

Por iNetPet . Actualizado: 15 de septiembre de 2023
Cuidados básicos de las mascotas

Son muchas las personas que quieren incorporar un animal de compañía a su vida. Es una buena decisión siempre que se le puedan ofrecer todos los cuidados que el animal elegido necesita para su bienestar. Por lo tanto, para poder valorar la idoneidad como tutor, hay que saber cuáles son esos cuidados básicos.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con iNetPet, contamos qué tenemos en cuenta para una convivencia feliz y descubrimos, también, cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a cuidar de nuestro animal. Conoce los cuidados de los animales de compañía y descubre si puedes asumirlos antes de adoptarlos.

También te puede interesar: Cuidados básicos del hurón

Índice

  1. Un hogar adecuado
  2. La mejor alimentación
  3. La socialización y la educación
  4. La higiene básica
  5. El cuidado de la salud
  6. El deber de identificar a nuestro animal

Un hogar adecuado

En primer lugar, es imprescindible que nuestro domicilio sea el adecuado para el animal que queremos incorporar . Por ejemplo, en un pequeño apartamento no será la mejor idea tener más que un gato, ya que, si no han crecido juntos, pueden surgir problemas ante la imposibilidad de disponer de espacios propios. Además, hay animales que necesitan rascadores, lugares a los que subirse, sitios resguardados en los que esconderse, etc.

Por otra parte, si optamos por la adopción de algún animal que requiera jaula, terrario o acuario, es fundamental que nos informemos para saber cuáles son las condiciones que deben cumplir estas instalaciones para poder mantener el bienestar animal.

Aparte del hogar, hay que tener en cuenta el tiempo del que disponemos para sus cuidados . Evidentemente, nos ocuparemos más horas al día atender a un perro que a un pez de colores. Habrá que pensar también en soluciones, como una residencia, si alguna vez nos tenemos que ausentar.

La mejor alimentación

Si de cuidados de las mascotas se trata, es fundamental recordar que cada especie tendrá unas necesidades nutricionales específicas que, además, es habitual que varíen a lo largo de su vida. No va a comer lo mismo un cachorro que un perro adulto ni un animal enfermo que uno sano. Por suerte, en la venta encontraremos alimentos aptos para todo tipo de animales.

Para escoger el de mayor calidad lo primero es informarse sobre los requerimientos nutricionales de la especie en cuestión y así buscar el producto que mejor encaje. Por ejemplo, la comida de perros y de gatos, ya que ambos son carnívoros, tiene que basarse en la proteína de origen animal, que puede completarse con cereales, legumbres, verduras y frutas para obtener hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

En general, debemos buscar alimentos 100% naturales, sin azúcares ni conservantes artificiales . Es importante también tener localizados varios establecimientos tanto físicos como en línea donde sepamos que siempre podremos encontrar la comida predilecta de nuestro animal.

La socialización y la educación

Tanto la educación como la socialización tienen que incluirse entre los cuidados de los animales de compañía. La socialización , que es el proceso por el que exponemos al animal a todo tipo de estímulos para que se acostumbre a ellos y no le generen estrés, es recomendable para cualquier especie . Incluso un hámster que no salga de casa debería acostumbrarse a nuestro manejo. Lógicamente, la educación no va a ser necesaria para este pequeño roedor, pero sí será recomendable para otras especies y por completo imprescindible si nos decantamos por adoptar un perro.

Sobre todo, si no se tiene experiencia en la educación canina o felina, es buena idea apuntarse a clases para cachorros, gatos o perros adultos impartidas por profesionales o centros de adiestramiento. Además, no te pierdas nuestros artículos:

La higiene básica

Normalmente, podremos ocuparnos en casa de mantener la higiene de nuestro animal de compañía. Cepillados , cortes de uñas , limpieza de orejas , de dientes o baños son algunos de los cuidados básicos de higiene que deberemos implantar con la regularidad que nuestro animal necesita. En establecimientos especializados podremos encontrar todos los accesorios precisos, pero, en determinados casos, por ejemplo, si nuestro perro es demasiado grande como para lavarlo en la bañera de casa o queremos hacerle un corte de pelo concreto, tendremos que solicitar un servicio de peluquería canina .

El cuidado de la salud

Por supuesto, dentro de los cuidados de las mascotas destacan los referidos al mantenimiento de su salud. Así, todos los animales tienen que acudir con regularidad al veterinario , al menos una vez al año y siempre que muestren signos compatibles con alguna enfermedad. También debemos estar preparados para imprevistos.

Además, cada especie necesitará sus desparasitaciones internas y externas mensuales y sus vacunas. El veterinario nos recomendará los imprescindibles para nuestro animal. Por lo tanto, resulta fundamental que encontremos uno de confianza y que siempre tengamos a mano el teléfono de alguno de urgencias que trabaje fuera del horario laboral para poder atender cualquier emergencia.

El deber de identificar a nuestro animal

A los cuidados básicos que hemos repasado hasta el momento debemos añadir las obligaciones legales que estén vigentes en nuestro lugar de residencia. Un ejemplo es el microchipado de los perros y gatos o su registro en el censo correspondiente. Por lo tanto, antes de adoptar es necesario que nos informemos de todos los requisitos según la especie con la que convivimos. Además, es buena idea que aquellos animales con acceso al exterior lleven un collar con una chapa identificativa por si se extravían o sufren un accidente. Permitirá encontrarlos con más rapidez que el propio chip.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados básicos de las mascotas , te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos .

¿Por qué los perros son tan amistosos? La ciencia tiene la respuesta

.css-11498t9{display:inline-block;width:-webkit-fit-content;width:-moz-fit-content;width:fit-content;min-height:1.5rem;margin-bottom:1rem;border-right:1px solid #999;border-left:1px solid #999;padding:0 1rem;}.css-11498t9 span,.css-11498t9 a{font-size:0.75rem;letter-spacing:0.1875rem;line-height:1.4;font-family:GeoWebBold,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;text-transform:uppercase;color:#000;}

Animales

.css-b5ouep{font-family:GeoWebBold,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;font-size:2rem;line-height:1.2;color:#000;}@media (min-width: 768px){.css-b5ouep{font-size:2.5rem;}}

¿Por qué los perros son tan amistosos? La ciencia tiene la respuesta

.css-8u4e2{font-size:1.1875rem;font-weight:normal;font-stretch:normal;font-style:normal;line-height:1.4;letter-spacing:0.00625rem;color:#000;font-family:GeoWebRegular,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;margin-top:1rem;}@media (min-width: 768px){.css-8u4e2{margin-top:1.5rem;}}

Nuestros mejores amigos presentan alteraciones en los genes que les hacen más sociables que los lobos, según un nuevo estudio.

.css-se91k{display:-webkit-box;display:-webkit-flex;display:-ms-flexbox;display:flex;-webkit-flex-direction:column;-ms-flex-direction:column;flex-direction:column;margin-top:20px;}@media (min-width: 768px){.css-se91k{-webkit-flex-direction:row;-ms-flex-direction:row;flex-direction:row;margin-top:25px;}}

.css-18jvcqz{font-size:12px;font-family:GeoWebBold,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;font-stretch:normal;font-style:normal;line-height:1.5;letter-spacing:3px;color:#000000;text-transform:uppercase;}@media (min-width: 768px){.css-18jvcqz{font-family:GeoWebRegular,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;}.css-18jvcqz span{font-family:GeoWebBold,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;color:#000000;}}.css-18jvcqz a{color:#000;}.css-18jvcqz a:hover{color:#666;}

Por

.css-ai0cl0{border-bottom:2px solid #fc0;}Carrie Arnold

.css-9nbo1y{font-size:12px;font-family:GeoWebBold,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;font-stretch:normal;font-style:normal;line-height:1.5;letter-spacing:3px;color:#000000;text-transform:uppercase;}@media (min-width: 768px){.css-9nbo1y{font-family:GeoWebRegular,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;}.css-9nbo1y span{font-family:GeoWebBold,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;color:#000000;}}.css-9nbo1y a{color:#000;}.css-9nbo1y a:hover{color:#666;}@media (min-width: 768px){.css-9nbo1y{border-left:1px solid #999;margin-left:10px;padding-left:10px;}}

.css-ynk4rt{font-family:GeoWebRegular,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;font-size:12px;font-weight:normal;font-stretch:normal;font-style:normal;line-height:1.5;letter-spacing:2px;color:#555555;text-transform:uppercase;display:-webkit-box;display:-webkit-flex;display:-ms-flexbox;display:flex;-webkit-flex-direction:column;-ms-flex-direction:column;flex-direction:column;}@media (min-width: 1024px){.css-ynk4rt{-webkit-flex-direction:row;-ms-flex-direction:row;flex-direction:row;color:#000000;font-family:GeoWebRegular,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;white-space:nowrap;}}

Publicado

@media (min-width: 768px){.css-89bwl0{font-family:GeoWebBold,sans-serif;font-feature-settings:’swsh’;color:#000000;}}el 26 de noviembre de 2018 a las 11:34 CET

Para Marla, la pastora inglesa de 11 meses de Bridgett von Holdt, todo el mundo es un amigo por conocer.

«Es hipersocial. Hasta la genotipificación», admite von Holdt.

El interés de von Holdt no es mera curiosidad. Esta bióloga evolutiva de Princeton y sus colegas han pasado los últimos tres años estudiando la base genética del comportamiento social en perros y lobos.

Algunos estudios han demostrado que los perros son más sociales que los lobos criados en circunstancias similares, prestando más atención a los humanos y obedeciendo nuestras órdenes de forma más eficaz, en general.

La formación de von Holdt en genética evolutiva hizo que se preguntara si existiría una posible base genética que explicara dichas diferencias.

Su  estudio del 19 de julio en  Science Advances aporta una pista intrigante: los perros hipersociales como Marla son portadores de variantes de dos genes llamados GTF2I y GTF2IRD1. La eliminación de dichos genes en humanos provoca el síndrome de Williams , que se caracteriza por rasgos faciales menudos y delicados, dificultades cognitivas y una tendencia a querer a todo el mundo. 

Von Holdt sospecha que las variantes genéticas en perros inhiben su funcionamiento normal, provocando los mismos síntomas observados en humanos con síndrome de Williams.

«Podríamos haber engendrado un síndrome conductual en un animal de compañía», afirma.

Una cuestión atractiva

Desde su evolución a partir de un ancestro compartido con los lobos hace al menos 10.000 años, los perros domésticos nos han ayudado a encontrar alimento y han evitado que nos convirtiéramos en la cena de otros depredadores, siempre con rostro amable y meneando la cola.

Entender cómo nuestros mejores amigos, desde el chihuahua al mastín, se han convertido en lo que son hoy es una «cuestión atractiva», en palabras de Karen Overlook, experta en conducta canina en la Universidad de Pensilvania que no participó en el estudio.

En 2010, en colaboración con Monique Udell, experta en biología molecular en la Universidad del Estado de Oregón, von Holdt analizó los genomas de perros y lobos e identificó alteraciones en el gen WBSCR17 que tuvieron lugar durante la domesticación canina,  resultados que publicaron en  Nature .

Su proyecto permaneció inactivo hasta 2014, cuando von Holdt y Udell obtuvieron financiación para organizar una nueva serie de experimentos con 18 perros de diversas razas —entre ellos perros salchicha, Jack Russell terriers y berneses de la montaña— y 10 lobos habituados a los humanos.

Los científicos adiestraron a todos los animales para que abrieran una caja que contenía un trocito de salchicha. A continuación, pidieron a los cánidos que abrieran la caja en tres situaciones distintas: con un humano conocido presente; con un humano desconocido presente y solos, sin ningún humano.

¿Sabes identificar qué quiere tu perro según sus gestos?
Al igual que los bebés humanos, los perros tienen formas no verbales de conseguir lo que quieren. Estudiando el comportamiento canino, un equipo de investigadores identificó 19 gestos referenciales. Un gesto referencial es aquel que llama la atención del dueño sobre un objeto o acontecimiento específico. Estas son algunas de las señales: Dame comida. Juega conmigo. Quiero salir. ¡Ráscame!

En los tres casos, los lobos superaron a los perros por un amplio margen. El margen se amplió mucho más cuando los perros tuvieron que abrir una caja en presencia de personas.

«No es que fueran incapaces de resolver el rompecabezas, solo que estaban demasiado ocupados mirando al humano cómo hacerlo», afirma von Holdt.

Los perros siguen evolucionando

Para el nuevo estudio, von Holdt llevó a cabo análisis genéticos adicionales de la parte de los genomas que rodeaba el gen alterado WBSCR17 en una muestra más amplia de perros y lobos.

Además de confirmar su hallazgo inicial, que el WBSCR17 variaba en perros y lobos, descubrió que dos genes cercanos, el GTF2I y el GTF2IRD1, también eran diferentes.

La combinación de los datos genéticos y conductuales revelaron a von Holdt que los cambios en esta región del genoma contribuyeron a convertir a los lobos en perros que adoraban a los humanos.

En general, la Universidad de Pensilvania advierte que el estudio tenía una dimensión pequeña, lo que limitaba la solidez de los hallazgos, pero alabó la solidez del análisis genético.

«Ahora seleccionamos perros que sean fáciles de mantener, que puedan pasar mucho tiempo en un piso pequeño», afirma Overall. «Cada año, cambiamos activamente la conducta canina».

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com .

© 2024 mascotas y jardin

Theme by Anders NorenUp ↑