Cómo configurar y configurar los ajustes del cortafuegos del enrutador

Entre los muchos cortafuegos disponibles en el mercado de la seguridad se encuentran los cortafuegos de los enrutadores. A diferencia de los firewalls de software, los firewalls de los enrutadores intentan bloquear las consultas entrantes a nivel del servidor, protegiendo toda la red. Debido a que los enrutadores son los extremos de la mayoría de las redes y el único punto que conecta todas las computadoras de su red a Internet, habilitar el firewall de su enrutador puede ayudar a proteger su red.

Índice
  1. Cómo configurar un cortafuegos en el enrutador
    1. Abra la página de configuración del cortafuegos del enrutador
    2. Configuración del cortafuegos del enrutador
    3. Puertos críticos en su computadora/red

Cómo configurar un cortafuegos en el enrutador

Este artículo explica cómo configurar el firewall de su enrutador o configurar su enrutador para habilitarlo. Compruebe también los puertos necesarios para el funcionamiento normal.

Figura 0: ¿Qué es un firewall de enrutador?

Abra la página de configuración del cortafuegos del enrutador

Antes de activar el firewall del enrutador, necesita una dirección IP para acceder a la página de configuración. Para obtener la dirección, presione la tecla de Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba CMD y presione Entrar.

En la ventana de comandos, escriba IPCONFIG /ALL y presione Enter. Tome nota de la dirección IP que aparece junto a la puerta de enlace.

Para abrir la página de configuración del enrutador, debe ingresar su dirección (en formato numérico, incluidos los puntos) en la barra de direcciones del navegador. Este número funcionará en la mayoría de los casos. Si eso no funciona, comuníquese con el soporte de su enrutador para obtener una dirección.

Configuración del cortafuegos del enrutador

Esto simplemente activa y desactiva el cortafuegos. Si instaló Windows, el sistema operativo probablemente ya configuró su enrutador durante la instalación. También puede configurarlo manualmente usando su navegador favorito.

Para configurar el cortafuegos de su enrutador:

  1. Escriba la dirección IP del enrutador en su navegador para acceder a la página de inicio del enrutador (dirección capturada en la sección anterior, por ejemplo, 192.168.1.1).
  2. Busque las opciones de firewall en la página de inicio de su enrutador. Estas opciones se pueden agrupar bajo diferentes nombres, p. B. Configuración avanzada.
  3. Si el Firewall está deshabilitado o no, haga clic para seleccionarlo y habilitarlo.

La siguiente imagen muestra el firewall habilitado en el enrutador Ethernet de Binatone.

Cómo configurar un cortafuegos en el enrutador

Puertos críticos en su computadora/red

Las páginas de configuración del enrutador varían según el fabricante. Sin embargo, debe tener ambas opciones para abrir o bloquear un rango de puertos. Si desea bloquear las solicitudes de acceso no autorizado de una manera que no bloquee las conexiones importantes a Internet, debe buscar "reenvío de puertos". Aquí hay una lista de puertos que deben estar abiertos. Con Windows no tiene que preocuparse por esto, ya que maneja las restricciones de puertos.

  • El puerto número 80 permite el acceso a Internet (HTTP).
  • El número de puerto 443 permite HTTPS (Acceso seguro a Internet).
  • El número de puerto 25 es el puerto para acceder al correo electrónico (SMTP).

Para el funcionamiento normal del navegador y del correo electrónico, basta con mantener abiertos los puertos mencionados anteriormente. Es posible que se requieran puertos adicionales según los requisitos de software específicos. En estos casos, el propio software se encarga de abrir los puertos necesarios.

Consejo: El puerto 80 es el puerto que puede causar problemas. Para verificar que su enrutador esté configurado correctamente, visite: grc.com Ejecute la prueba ShieldsUP. Esta prueba verifica que el enrutador esté respondiendo o ignorando las solicitudes del dispositivo Universal Plug and Play (UPnP) para acceder a la red. El resultado debería ser "ignorar". Si ve resultados negativos, lo que significa que su enrutador está "respondiendo" a estas solicitudes, es mejor que configure su enrutador con la ayuda de alguien familiarizado con su enrutador. Alternativamente, puede agregar un firewall de software adicional. WindowsClub también tiene un buen artículo sobre la diferencia entre un firewall de hardware y un firewall de software.

Aquí aprenderá cómo configurar y configurar el firewall de su enrutador y qué puertos debe considerar para la configuración avanzada. Si tienes alguna pregunta, duda o consejo, por favor compártelo en la sección de comentarios. Para aprender a administrar el Firewall de Windows, vaya aquí.

Importante: Cómo acceder y cambiar la configuración del enrutador inalámbrico.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies