¿Cuáles son los usos y tipos de cables de alimentación SATA?

sata es una abreviatura de Conectado con tecnología de serie avanzada estándar IDE. Una interfaz de acceso a datos estándar en las computadoras modernas, que se utiliza para transferir datos a altas velocidades a través de cables pequeños. Esta guía explica qué son los cables SATA, sus usos y tipos.

¿Qué es un cable de alimentación SATA?

Índice
  1. ¿Qué es un cable SATA?
    1. ¿Qué tipo de cable SATA es este?
    2. Cable SATA frente a cable PATA
    3. ¿Qué cable SATA usarás?
    4. Requisitos de alimentación y conexión SATA:
    5. ¿Qué tipos de unidades requieren cables de datos y alimentación SATA?
    6. ¿Cuántos cables SATA necesito?
    7. ¿Cómo agrego un puerto SATA al sistema?
    8. ¿Cómo conecto conectores de alimentación SATA adicionales al sistema?
    9. ¿Qué cable SATA se utiliza para la fuente de alimentación?
    10. ¿El SSD viene con el cable SATA?

¿Qué es un cable SATA?

Como se mencionó anteriormente, SATA significa Serial Advanced Technology Attachment y se pronuncia say-da. Un estándar de electrónica de unidad integrada (IDE) para conectar dispositivos como dispositivos de almacenamiento. Un uso común es conectar un disco duro, una unidad óptica o una unidad de almacenamiento de estado sólido a la placa base de la computadora. En general, SATA se refiere a cables y conexiones que cumplen con este estándar.

Hay varias versiones con diferentes velocidades. Para el cable SATA versión 1, la velocidad de transferencia es de 1,5 Gbps. El cable SATA versión 2 puede transferir 3 GB de datos por segundo. La versión 3 es la más rápida con una velocidad de 6 Gbps.

¿Qué tipo de cable SATA es este?

Hay diferentes tipos de cables SATA. Los tipos de SATA son:

  • Micro SATA: El conector Micro SATA se utiliza principalmente para discos duros de 1,8 pulgadas (46 mm).
  • eSATA: Este tipo de SATA se estandarizó en 2004 y se usa para conexiones externas (e se usa para conexiones externas).
  • Soporte SATA: Se puede usar un soporte de expansión eSATA de dos puertos para que la salida de la computadora sea compatible con las unidades eSATA.
  • SATA de bajo perfil: Cables SATA ultradelgados con conectores de perfil bajo para usar con tarjetas de expansión GPU.
  • Rendimiento SATA: Cable de alimentación de interfaz SATA para conectar fuentes de alimentación, extensiones y divisores para cables de alimentación y datos SATA.
  • Puente SATA: Es básicamente una interfaz SATA que actúa como puente entre dispositivos. Se puede utilizar para conectar dispositivos ATA a placas base SATA o tarjetas PCI.
  • SATA a SATA: Este es un cable SATA estándar y viene en una variedad de longitudes.
  • SATA expreso: Una nueva especificación que admite dispositivos de almacenamiento SATA y PCI Express (PCIe).

Los cables SATA reemplazaron a los cables PATA (Parallel ATA) y ahora son el estándar IDE para conectar dispositivos de almacenamiento en sistemas informáticos. Esto se debe a que SATA es mucho más rápido y confiable que los dispositivos PATA similares. Vamos a discutir las diferencias entre los dos.

Leer: ¿Cómo acelerar un disco duro SATA en Windows?

Cable SATA frente a cable PATA

PATA significa Parallel Advanced Technology Attachment y es un estándar de interfaz de bus para conectar discos duros a sistemas informáticos. Sin embargo, dado que SATA tiene más ventajas que PATA, ha sido completamente reemplazado por SATA.

La primera diferencia entre los dos cables es la tasa de transferencia de datos. Los cables SATA tienen tasas de transferencia de datos más altas que los cables PATA, lo que permite una carga más rápida de aplicaciones, imágenes y archivos de gran tamaño. Esto se debe a que PATA admite la multitarea durante la transferencia de datos, que es más lenta que los cables SATA.

PATA es un conector de 40 pines y los cables de datos SATA suelen ser conectores de 7 pines. SATA es más barato que PATA. SATA también consume menos energía que PATA.

Es más fácil trabajar con cables SATA debido a su tamaño más pequeño en comparación con los cables PATA. SATA también le permite conectar varios discos duros al mismo tiempo.

Todas estas diferencias entre los dos estándares llevaron a la sustitución de PATA por SATA.

ver: Unidades híbridas frente a SSD frente a HDD: ¿cuál es mejor?

¿Qué cable SATA usarás?

Los diferentes tipos de cables SATA sirven para diferentes propósitos. Analicemos qué cables SATA se pueden usar para qué fines.

  • Conector del cable de alimentación SATA: El conector del cable de alimentación SATA tiene 15 pines y los 3 pines dentro del conector se utilizan para suministrar diferentes voltajes en paralelo.
  • Conector de cable de datos SATA: El conector del cable de datos SATA tiene siete conductores, uno de los cuales se conecta a un conector final en la placa base y el otro se conecta a la parte posterior de un dispositivo de almacenamiento, como un disco duro SATA.

Requisitos de alimentación y conexión SATA:

Si está intentando conectar la unidad mediante un cable de alimentación SATA, asegúrese de que el adaptador de alimentación pueda proporcionar la alimentación necesaria a la computadora. El rango de potencia para los modelos de fuente de alimentación más nuevos está entre 200 y 1800 W. Un disco duro consume entre 15 y 30 vatios, mientras que una unidad óptica consume entre 20 y 30 vatios.

Esto no suele ser un problema. Sin embargo, se convierte en un problema cuando tiene muchas unidades conectadas. Puede verificar fácilmente el consumo de energía de los componentes de su PC con nuestra calculadora en línea. calculadora de fuente de alimentación.

¿Qué tipos de unidades requieren cables de datos y alimentación SATA?

Existen principalmente tres tipos de unidades que requieren una interfaz SATA.

  1. disco duro – Memoria estándar en todos los equipos.
  2. unidad óptica – Las unidades de CD, Blu-Ray, etc. requieren una interfaz SATA.
  3. unidad de estado sólido - SATA SSD también requiere un cable de alimentación SATA y un cable de datos. La velocidad media de un SSD SATA es de unos 550 Mbit/s, mientras que la de un disco duro estándar es de unos 200 Mbit/s.

ver: ¿Cómo puedo determinar qué disco duro hay en Windows?

¿Cuántos cables SATA necesito?

En cuanto a la fuente de alimentación, puede usar el conector de 15 pines para conectar el cable de alimentación SATA a la unidad. Dependiendo de si tiene un cable de alimentación dividido o no, es posible que necesite uno o más cables de alimentación con conectores SATA.

Con los cables de datos SATA, cada unidad requería un cable SATA. Y los cables de datos no tienen las puntas abiertas, a diferencia de los cables de alimentación SATA. Además, la cantidad de cables de datos SATA que necesita depende de la cantidad de puertos SATA que tenga. Por ejemplo, si tiene 6 puertos SATA, no puede conectar 7 unidades a su computadora.

Leer: ¿Qué es una unidad híbrida?¿Es SSHD mejor que HDD o SSD?

¿Cómo agrego un puerto SATA al sistema?

Si su placa base no tiene suficientes puertos SATA para conectar más unidades a su sistema, puede usar un multiplicador de puertos de concentrador SATA o una tarjeta SATA PCIe para aumentar la cantidad de puertos. También puede utilizar una tarjeta de expansión SAS SATA.

SATA Hub Port Multiplier es más económico pero puede tener problemas de rendimiento y compatibilidad. Una tarjeta de expansión SATA PCIe es la opción más recomendada al agregar más puertos a su sistema. Por otro lado, las tarjetas de expansión SATA se recomiendan para profesionales debido al ancho de banda ascendente y descendente superior.

ver: ¿Realmente necesita un SSD o una unidad de estado sólido?

¿Cómo conecto conectores de alimentación SATA adicionales al sistema?

Es posible que necesite más conectores de alimentación para conectar más unidades a su sistema. Ahora, tú tienes dos opciones:

  • Puede hacer esto con un cable divisor SATA.
  • También puede usar un cable adaptador Molex SATA para el mismo propósito.

¿Qué cable SATA se utiliza para la fuente de alimentación?

Como se mencionó anteriormente, la fuente de alimentación utiliza un cable de alimentación SATA. Este cable SATA se utiliza para alimentar varios dispositivos de almacenamiento interno.

¿El SSD viene con el cable SATA?

Generalmente, HDD/SSD no viene con cable SATA. Los cables SATA vienen con la nueva placa base.

Esperamos que esta guía lo ayude a obtener más información sobre los cables SATA.

Ahora lee: ¿Qué es un SSD SATA o NVMe?¿Cómo sé si mi SSD es SATA o NVM?

¿Qué es un cable de alimentación SATA?

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies