¿Quieres ser DJ? Estos 15 TIPS para empezar de dj

Las DJs Kish Lal, Brooke Powers y YO! MAFIA ofrecen los mejores consejos para aquellos que quieran empezar este mundo.

1. Hazlo por la música

La única manera de alcanzar el éxito es ser honesto con la música que quieres compartir con los demás. Si lo haces simplemente para fardar no vas a llegar muy lejos. Lo que te ayudará a destacar es el interés que te tomes para que la gente sienta tu música.

2. Haz lo que te guste

Recoge la música que te guste. Averigua qué es lo que te llega al alma y sigue ese camino. No te preocupes por lo que creas que la gente quiere oír, en el mundo de la música electrónica hay espacio para una gran diversidad de estilos. Si lo tuyo es el hip-house de finales de los 80, métete ahí a tope. Hay una enorme cantidad de música fantástica por descubrir. Déjate guiar por lo que verdaderamente amas.

3. Trata de no quedarte atascado en los errores

La otra noche estuve pinchando con un monitor que no funcionaba bien y una mesa de mezclas Allen y Heath que casi no podía accionar porque mis uñas eran demasiado largas. Pensaba que lo estaba haciendo fatal hasta que DJ Kiti me dijo que mis temas sonaban de forma increíble. A veces piensas que has cometido errores garrafales y en muchas ocasiones la gente o no se da cuenta o no le importa. Es bueno tener un alto estándar de calidad pero muchos DJs al principio son demasiado críticos consigo mismos.

4. Cuenta hasta 8

Cuando era niña me dieron muchas clases de canto y baile, por lo que para mí contar en ochos es algo que me sale de manera natural. Pero luego me di cuenta que no es una habilidad innata. La mayoría de las pistas de dance están en cuentas de ocho.
Cuando vas a poner un nuevo tema quieres que se funda con el anterior y para ello tienes que tener en cuenta el ritmo, no puedes empalmar cualquier cosa. Habla con algún amigo que sea músico o baile si esto te resulta difícil de entender. Es fácil de aprender y es muy útil.

5. ¡Disfruta!

El trabajo de DJ puede ser el más divertido del mundo. El público te dirá cuando un DJ lo está realmente clavando. Disfruta, olvídate de tu ego, sigue a tu corazón y no dejes nunca de aprender. Si haces eso no te vas a equivocar.

YO! MAFIA

6. Obsesiónate

Obsesiónate con la música de una manera que sea hasta un poco enfermiza. Empápate de la mayor cantidad de géneros posibles y desarrolla el oído en lo que se refiere a la estructura del ritmo y a los tiempos. Esto te ayudará cuando tengas que mezclar en una fiesta.

7. La práctica lo es casi todo

Practica, practica y practica. No esperes convertirte en Spinderella de la noche a la mañana. Estuve cinco años practicando antes de dar una actuación en un club. Hoy en día un montón de DJs salen enseguida al escenario sin la preparación necesaria. Mejora tus habilidades lo máximo posible antes de pensar en el debut.

8. Haz mezclas

Dedícate a hacer todas las mezclas que puedas. Simplemente aprieta el botón de “record” y haz una mezcla de 30 minutos sin editar. Tú, una mesa de mezclas y dos platos, no necesitas nada más. Recaba la opinión de tus amigos y asegúrate de pedir siempre críticas constructivas.

9. Sé digno de confianza, profesional y responsable

A nadie le gusta un DJ que no está preparado, llega tarde o ni siquiera aparece. Asegúrate de estar en el lugar de la actuación al menos con 10 minutos de antelación. ¿Qué vibración te da el público? Apoya al DJ que ha actuado antes que tú y toma el mando de manera natural.

Agradece el fantástico trabajo que tienes. Verás a pocos DJs famosos que se quejen en las redes sociales. No publiques ninguna queja online. Compórtate de manera profesional.

10. No seas un idiota

Este es el consejo más importante y debería ser la regla número uno en tu vida. Es la razón que me ha permitido ser una DJ durante más de 18 años. Sé una persona decente y trabaja duro. Mantente fiel a tu estilo, sé accesible y amable con todo el mundo y practica siempre el buen rollo.

Kish Lal

11. Encuentra algo que te inspire

Antes de empezar encuentra algunos DJs que te gusten. Da igual si son internacionales o locales. Escucha sus mezclas. Averigua qué es lo que te gusta pues te servirá de ayuda a la hora de decidir qué es lo que quieres hacer como DJ. Además se consciente de qué es lo que funciona.Mi DJs preferidas me sirven de inspiración. Siempre escucho mezclas de . No solo son mis DJs favoritas sino personas a las que aspiro a parecerme. Observa a tus ídolos y aprende de ellos.

12. No pasa nada por pedir ayuda

Da miedo pedir ayuda a la gente cuando empiezas a trabajar como DJ pero yo siempre he encontrado a personas dispuestas a ayudar. Ten por seguro que no pasa nada por pedir ayuda. Incluso en Facebook hay grupos que se dedican a ayudar a los DJs. Investiga también en Twitter, Instagram y Tumblr. Ahí fuera hay alguien que sabe la respuesta y que te va a ayudar. Es difícil decirle a una persona que necesitas ayuda, pero después de la primera vez es más fácil.

13. Se tu propio admirador

Si hay algo que he aprendido siendo una fan de Kanye es que tú mismo tienes que ser tu mayor admirador. Si haces una mezcla y la pones en Soundcloud pero no compartes el enlace, entonces nadie va a saber que está allí.

Móntatelo a lo grande. Comparte tu trabajo. Reparte tarjetas de visita con los enlaces a tus mezclas. No pasa nada porque te promuevas a ti mismo. Si te haces notar acabarás teniendo la oportunidad de actuar.

14. Contactos online

Tenía prejuicios sobre los contactos online. Me parecía una falsa amistad hasta que un día me di cuenta de que no tiene que ser así. Simplemente se trata de apoyar a gente que te guste y que a su vez esas personas te ayuden a ti.En Soundcloud encuentra a gente que haga de DJ en tu ciudad. Habla con los que acaban de actuar en el club. Sigue en Twitter a tus músicos favoritos. Un montón de DJs me han ayudado a aprender. Incluso cuando veas a alguien en persona basta con que te presentes. No siempre funciona pero tener gente que te ayude será muy beneficioso.

15. Aprende a decir que no

Cuando empiezas a tener trabajo es muy importante saber cuándo hay que decir que no. Fíate de tu instinto a la hora de tomar una decisión. Si tienes una red de apoyo es posible aguantar las bajas tarifas, las malas condiciones y los promotores sospechosos.Hay muchas historias de mujeres, gays o gente de color que como DJs han sido muy mal tratados. Si estás en esa situación, simplemente di no. La influencia, el dinero y las amistades con los promotores van y vienen. Nunca sacrifiques tu bienestar por un trabajo de DJ.

 

Visited 302 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *